La asamblea local de Cruz Roja en Hinojosa del Duque (Córdoba) celebra este sábado la 11ª edición de su Noche Solidaria, una iniciativa que tiene como objetivo la captación de fondos para destinarlos a los programas de ayuda a los refugiados que permanecen en campos del Líbano a causa del conflicto bélico de Siria o de los enfrentamientos entre Israel y Palestina.

En una nota, el presidente de la institución humanitaria en Hinojosa, Luis Fernández, ha señalado que espera que este sábado el Parque de la Constitución se transforme en un "gran escenario para reconocer el compromiso y la capacidad del voluntariado de Cruz Roja para ayudar a las personas, especialmente ante este drama de los refugiados, al que todos asistimos como testigos desde nuestras casas gracias a la televisión e Internet".

Asimismo, ha afirmado que "estoy plenamente seguro del respaldo que vamos a obtener, porque la sociedad de Hinojosa del Duque y de otras localidades de la comarca de Los Pedroches no va a permanecer impasible y nos va a acompañar durante esta velada solidaria y lúdica".

Según Fernández, los fondos obtenidos irán destinados a prestar atención sanitaria en varios hospitales del Líbano situados en campos de refugiados que se encuentran colapsados por la llegada masiva de sirios y palestinos que escapan de los conflictos que están asolando los países de Oriente Medio bañados por el Mediterráneo. Actualmente en Líbano hay más de un millón de refugiados, cuando la población total del país solo alcanza los cinco millones, por lo que el 20 por ciento de la población total son refugiados.

Fernández ha explicado que la Noche Solidaria es una iniciativa que otorga todo el protagonismo a los integrantes de Cruz Roja Juventud (CRJ), "ya que ellos diseñan y participan activamente en la selección y búsqueda de las actuaciones musicales y en la captación de patrocinadores, realizando una labor muy completa de dinamización social en torno a esta noche", y ha añadido que "gracias a su responsabilidad, así como a la dedicación, entusiasmo y animación que aportan a lo largo de todo el proceso de gestación el resultado es cada año más alentador y fructífero".

Como en anteriores ocasiones, la Noche Solidaria goza de un atractivo musical y lúdico "muy notable", ya que, junto a la actuación del voluntariado de CRJ, el programa de la velada incluye al cantaor Antonio Jiménez, la actuación del dúo Omar & Alejandra, el grupo 'Huellas de la Parroquia de Santiago el Mayor' de Belalcázar (Córdoba) y las academias de baile de Sandra de Céspedes, Manoli Chaves y Marga Ramírez.

Para hacer realidad una nueva edición de esta iniciativa solidaria, la asamblea local de Cruz Roja ha contado con la colaboración de más de 90 empresas y establecimientos comerciales de la zona. Durante el desarrollo del acto, la asamblea local de Cruz Roja en Hinojosa del Duque también reconoce la callada pero enormemente productiva y solidaria labor que realizan cotidianamente los socios y el voluntariado de la entidad, así como otras entidades y colectivos del municipio, como forma de agradecimiento a años de trabajo en pro de los demás se les hará entrega de los premio solidarios 'Florencio Murillo y Carlos Díaz'.