Cruz Roja Española atendió durante el 2014 a 5.010 inmigrantes en los diversos centros, oficinas y servicios que tiene en Córdoba para prestar ayuda a este grupo de población. Este dato, según reveló ayer la organización humanitaria, supone un 3% menos que el año anterior, cuando se atendió a 5.158 ciudadanos extranjeros a través del Programa de Atención al Inmigrante.

De esa cifra global de 5.010 personas, algo más de 2.000 se alojaron en los centros de acogida de Baena y Puente Genil: 478 en el primero de ellos, donde se ofrece alojamiento tanto a personas derivadas de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) como a aquellas otras que llegan desde distintos puntos de España en busca de un trabajo en la campaña agrícola, y 1.529 en el segundo, que está dirigido a solicitantes de asilo, extranjeros en situación de vulnerabilidad y/o llegados a las costas españolas en patera o cayuco.

Asimismo, Cruz Roja pone a disposición de los inmigrantes sendos centros de encuentro y estancia diurna en Palma del Río y Rute, donde se presta desde atención social y cobertura sanitaria hasta un lugar donde descansar, comer y lavar la ropa. En el primer caso hicieron uso de dichos servicios 135 personas, mientras 286 recurrieron al de Rute.

Al margen de esos centros, Cruz Roja informó ayer de que personal técnico y voluntario se desplazó a asentamientos de inmigrantes ubicados tanto en la capital como en diversos puntos de la provincia para prestar asistencia sociosanitaria y acercar a los recursos sociales normalizados a más de 1.182 personas. Y otras 1.688 pasaron por las 11 oficinas de atención social a inmigrantes.