El impago de alquileres se ha disparado en los últimos meses en Lucena. Se trata de un problema que afecta tanto a los dueños de viviendas como de locales comerciales y que se debe a la crisis económica que sufre la ciudad, donde el paro se ha estabilizado en los últimos años en unas cifras siempre situadas hasta ahora por encima de los 5.000 desempleados.

Los impagos están causando estragos en algunas familias que adquirieron en su momento una vivienda o un local cuya renta ha venido a complementar sus ingresos habituales. Dicha renta ha ido bajando estos años mientras que los impuestos que pagan estos inmuebles han ido creciendo, lo que plantea a los propietarios un serio problema para hacer frente a los gastos generales que les originan estas viviendas y locales al no percibir las mencionadas rentas.

Los impagos afectan tanto a particulares como a entidades públicas, como es el caso de la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lucena (Suvilusa), donde la morosidad se encuentra situada en torno al 40% de los inquilinos que residen en los pisos que dicha entidad tiene en régimen de alquiler en distintos barrios de la ciudad.

Un problema paralelo, que afecta a quienes no pagan los alquileres o las hipotecas, es el de los desahucios. Así, unas 150 familias lucentinas se encuentran inmersas en un proceso de desahucio. La plataforma Stop Desahucios informa que desde que empezó a funcionar en Lucena en noviembre de 2012 han atendido más de 600 consultas. Pedro Navarro, uno de sus responsables, comenta que hay una serie de expedientes que se encuentran en negociación o a la espera de que contesten las entidades financieras, que afectan a familias que siguen en contacto con la plataforma. Concretamente, los procesos de desahucios tramitados en Lucena ascienden a 143, cifra a la que hay que sumar las gestiones que se han realizado en cuanto a la solicitud de daciones en pago, que son una quincena. También están las denuncias presentadas por presuntas cláusulas abusivas --una veintena-- y las ejecuciones --hasta ahora siete--.

Por parte de la plataforma Stop Desahucios se vienen llevando a cabo numerosas reuniones en su sede, en el Centro Cívico del Valle. En ellas se están analizando distintos temas que afectan a este cada día más numeroso colectivo social. En la última de ellas se contó con la asistencia del concejal delegado de Servicios Sociales, Carlos Villa (IU).