El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía "ha esclarecido el 75 por ciento de los incendios forestales acaecidos en la provincia de Córdoba durante el pasado año y ha puesto a disposición judicial a cuatro presuntos pirómanos, como posibles autores de los mismos".

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, quien ha detallado que los agentes "han resuelto nueve de los 12 incendios investigados, han realizado un total de 722 inspecciones y han levantado 108 actas de denuncia en este área", según el balance de las actuaciones desarrolladas en la provincia por este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Además, según ha señalado Crespín, la Policía de la Junta "ha denunciado durante 2014 a 138 personas por presuntos delitos medioambientales y ha puesto a disposición judicial a seis de las mismas".

La mayoría de estas personas, en concreto 16, han sido denunciadas por vertidos ilegales, 12 lo han sido por delitos contra los aprovechamientos forestales y las dos restantes por delitos contra la protección de especies y recursos.

La delegada del Gobierno andaluz ha subrayado que, "para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente de la provincia, los agentes recorrieron el pasado año más de 36.911 kilómetros, identificaron a 133 personas y controlaron 185 vehículos".

Por último, Crespín ha recordado que el trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta "se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca, para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia, como la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local, Bomberos y Protección Civil".