+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Visita el operativo del Infoca en Villaviciosa

Crespín destaca la labor de los tres Centros de Defensa Forestal contra los incendios

La delegada del Gobierno recuerda que 470 profesionales trabajan en la provincia en los Cedefo

 

Rafi Crespín y Francisco de Paula Algar, durante su visita al Cedefo de Villaviciosa. - CÓRDOBA

REDACCIÓN
21/06/2017

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula  Algar, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Villaviciosa, uno de los tres que cubren la provincia de Córdoba dentro del Plan Infoca, y ha destacado la labor que realizan estos centros en la prevención y extinción de incendios, y que es “primordial para contar con un dispositivo eficaz, de rápida actuación”.

 El Cedefo constituye el centro operativo del Plan Infoca en las zonas forestales, y desde los mismos parten los recursos de extinción a los incendios. En concreto, el de Villaviciosa de Córdoba cuenta con  un helicóptero de transporte y extinción, 4  técnicos de operaciones, 14 grupos especialistas en prevención y extinción de incendios, compuestos por 7 profesionales,  cuatro vehículos de extinción pesados  con capacidad de 3.000 litros de agua cada uno y un vehículo nodriza con capacidad de 11.000 litros, 3  grupos de apoyo, de tres componentes cada uno, dedicados a la vigilancia móvil y al ataque de incendios incipientes, así como 14 torres de vigilancia  dispuestas en las cotas más altas para abarcar la totalidad de la masa forestal de la zona occidental de la provincia.

 Como complemento al Cedefo de Villaviciosa, en la base de El Cabril se posiciona un helicóptero de transporte y extinción acompañado de un grupo especialista y un técnico, dando respuesta al extremo occidental de la provincia y al extremo oriental de la provincia de Sevilla.

    Para completar la defensa de la provincia de Córdoba, el dispositivo Infoca cuenta con otro Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en el término municipal de Adamuz, donde se posiciona otro helicóptero de transporte y extinción Koala los meses de junio a septiembre y abarca la zona oriental de la provincia. De éste depende otro ubicado en la zona sur de Córdoba, en el término municipal de Carcabuey.

     Por su parte el Centro Operativo Provincial está ubicado en el término municipal de Córdoba, en el monte público Los Villares desde donde se gestionan y organizan las distintas alertas de la provincia. Aquí se posiciona un helicóptero de extinción Koala los meses de julio a septiembre y desde aquí se movilizan 2 aviones de carga en tierra ubicados en el aeropuerto de Córdoba

    La delegada del Gobierno ha recordado que “el Plan Infoca 2017 en la provincia de Córdoba cuenta con 470 profesionales pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El presupuesto del plan, que se mantiene activo todo el año, asciende a 16,3 millones de euros, de los que 7,7 están destinados a trabajos de prevención y otros  8,6 a labores de extinción”. 

Temas relacionados