La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, y el alcalde de Cabra (Córdoba), Fernando Priego, ha visitado el Centro Comercial Abierto (CCA) de este municipio, del que ha dicho "va a suponer un impulso al sector del comercio, una garantía en las compras para los vecinos de Cabra".

En una nota, la Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto su apuesta por impulsar la actividad en los centros urbanos y fomentar la cooperación entre pequeñas y medianas empresas, mediante estos centros comerciales abiertos como el de Cabra.

Según Crespín, el comercio de proximidad "es sinónimo de cercanía, confianza para el consumidor, garantía de una buena compra y de reconocimiento a los profesionales que trabajan mucho y duro todo el año para mantener sus negocios y ofrecer los mejores productos a los consumidores".

"A los consumidores les ofrece garantías esa cercanía que ofrece el comercio de proximidad, que es una cultura de vida, propicia relaciones personales y fideliza al cliente con sus establecimientos de referencia, a la vez que es un estímulo imprescindible para las economías locales", ha resaltado la delegada.

La importancia del comercio en Cabra se plasma en el hecho de que en este municipio hay registrados 1.457 establecimientos, el 39 por ciento de ellos en el ámbito del comercio, 566. Este CCA ha sido promovido por la asociación de comerciantes, Centro Comercial Abierto de esta localidad, integrada dentro de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA), que cuenta con un total de 83 socios. Además, tres comercios egabrenses asociados al Centro Comercial Abierto, CCA, poseen la Norma de Calidad.

El reconocimiento de CCA pretende "revitalizar los establecimientos comerciales en los cascos urbanos, impulsar el asociacionismo en el sector y mejorar la calidad de los servicios". Además, Crespín ha insistido en el concepto de calidad "porque estos centros constituyen una apuesta clara por la misma y por la diversidad de productos y servicios que ofrecen a sus asociados, entre los que se encuentran, los de asesoramiento fiscal, laboral, jurídico, financiero y tecnológico, información sobre subvenciones o actividades formativas".

En este año la Junta ha aprobado para Córdoba tres CCA (Cabra, Puente Genil y Montilla), mientras que en total son ya siete zonas las que ya ostentan este reconocimiento, las tres mencionadas y Pozoblanco, Montoro y dos en la capital, Centro Córdoba y La Viñuela.

Este formato tiene un "gran protagonismo en el Plan de Reactivación del Comercio Andaluz, porque este sector es clave en la economía andaluza", ha indicado la delegada. Los centros comerciales abiertos, dentro del V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, se contemplan como el formato comercial que contribuye a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales.

"IMPACTOS POSITIVOS"

Los CCA provocan impactos positivos de carácter económico, social y urbano, ya que constituyen un factor decisivo para conservar espacios urbanos. Al mismo tiempo, son un aspecto clave para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales ubicadas en los municipios.

En la actualidad está abierta la convocatoria de ayudas para impulsar la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) y el asociacionismo comercial en todos sus niveles.

Serán más de dos millones de euros en Andalucía y la convocatoria cuenta, por un lado, con 1,5 millones de euros en ayudas para asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro y de ámbito regional, provincial o local, ya sean promotoras o no de CCA; y por otro lado, con 795.000 euros para subvencionar actuaciones propuestas por los ayuntamientos cuyo municipio cuente con algún CCA.

Las solicitudes deberán presentarse por vía telemática a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio durante los próximos 30 días naturales contando desde el 10 de enero que se abrió el plazo.

PROCEDIMIENTO

La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Junta de Andalucía y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa con esta distinción. El procedimiento para la obtención de CCA establece que la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto, que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.