La delegada del Gobierno andaluz, Rafaela Crespín, reconoció ayer en Priego que la Junta ha optado por mantener el modelo y retrasar los pagos en los centros especiales de empleo, en la ayuda a domicilio o en la dependencia "en lugar de recortar, ya que lo que se recorta se tira". Así lo indicaba Crespín en el transcurso de la visita que, en compañía del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, hizo a las instalaciones de la asociación para el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, Albasur, donde tuvo la oportunidad de conocer d primera mano la labor que realiza este colectivo. Se da la circunstancia de que el centro especial de empleo de Albasur era uno de los que se encontraba "contra las cuerdas" debido a los impagos de la Junta.

Por eso, una semana después de que por parte del Consejo de Gobierno andaluz se desbloquearan los pagos, la presencia de Rafaela Crespín en Albasur sirvió para reivindicar, como así apostilló la propia delegada del Gobierno, "la apuesta de la Junta por las políticas sociales y los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad". Crespín recordó que en nuestra región "la Junta está financiando el 80% del coste de dependencia", poniendo como ejemplo Priego, donde, de los 6 millones que se destinan a la dependencia, "el 80% de ese coste lo está pagando, a pulmón, la Junta, ya que el Gobierno de la nación se quedó mínimamente en un 20% cuando el compromiso de mantenimiento de esa Ley era de cincuenta y cincuenta".

Por otra parte, Crespín recordaba que la Junta tiene concertadas con Albasur 54 plazas en su centro de día y residencia de personas adultas, que se reparten 10 en las unidades de estancia diurna, 35 en talleres ocupacionales y 9 plazas en la residencia de personas adultas.

EXPOSICIÓN DE AVES Durante su estancia en Priego, la delegada del Gobierno inauguró en el jardín micológico La Trufa la exposición Aves de la Península Ibérica , realizada por Pilar Gamero y José Antonio Postigo y organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.