La entrada en vigor de la nueva Norma de Calidad del Cerdo Ibérico y la obligación para todos los ganaderos de porcino ibérico de darse de alta en la nueva base de datos Itaca fueron algunos de los asuntos que se abordaron ayer en la octava jornada técnica de porcino ibérico que organizó Asaja en Villanueva de Córdoba. Los asistentes concluyeron que la nueva normativa aumenta la burocracia y que los ganaderos deben ser los primeros interesados en los controles. En este sentido, desde la DOP Los Pedroches se considera que, pese al incremento de los requisitos, es la única vía para dar valor al producto.

En el encuentro, celebrado en el teatro municipal, José María Molina, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo ibérico Asici, explicó que en la nueva norma las explotaciones deberán darse de alta y si cuentan con reproductores existirá la obligación de declarar e identificar los nacimientos y colocar un crotal a los animales.

Además, las explotaciones de engorde deberán declarar los cerdos que entran en montanera y los sacrificios, debiendo pasar entre la fecha de engorde y la de sacrificio un mínimo 61 días. Como novedad, informó de la ampliación de plazo para alta en el Itaca hasta el 30 de abril.

Por su parte, el subdirector de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura, Armando Martínez, recalcó la importancia del coeficiente de admisibilidad de pastos en las fincas de dehesa, que en el 2015 va ser más restrictivo. En Córdoba, de las 293.509 hectáreas de pastos del año 2014 se va a pasar a 177.557, aunque está previsto que se abra un plazo de alegaciones.