El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente de la junta rectora del Parque Natural Sierras Subbéticas, Pedro Gómez, informó ayer, tras la reunión de este órgano colegiado, de los próximos proyectos a ejecutar en el espacio natural protegido, entre los que destaca el inicio del proceso de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Entre los próximos proyectos, Algar destacó «la inminente licitación del Centro de Visitantes Santa Rita, así como el kiosko-bar, al objeto de que se fomente el desarrollo de alternativas económicas locales y la promoción empresarial asociada con la gestión indirecta de estos equipamientos». El delegado recalcó «el incremento del 60% en las inversiones» que se ha producido en el ámbito del parque natural en el 2017 con respecto al 2016, con 869.000 euros, que confirma la tendencia al alza de los últimos años, así como la eficacia del dispositivo Plan Infoca en el espacio natural y los trabajos de selvicultura preventiva con una inversión de 183.000 euros. Igualmente, mencionó que «solo se produjeron dos incendios el año pasado afectando a una superficie de dos hectáreas», y recordó que «estamos en periodo de alto riesgo de incendios y hay que extremar las precauciones».

Algar anunció, de otra parte, que «el parque natural Sierras Subbéticas ha iniciado el proceso de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, un instrumento voluntario desarrollado por los agentes implicados en el desarrollo turístico del espacio natural protegido y su comarca». La carta tiene como objetivos aplicar los principios del turismo sostenible, dando prioridad a la protección ambiental, contribuyendo a un desarrollo compatible con el turismo.