Representantes de distintos colectivos de Baena se han unido para reivindicar la conversión de la N-432 en autovía. La tarde del miércoles, representantes de varios clubes deportivos, de educación, la unión de empresarios, asociaciones, sindicatos y representantes del PSOE, IU y Ciudadanos se reunieron en el salón de actos de la biblioteca municipal en una mesa de trabajo para reivindicar la A-81 Badajoz-Granada.

En este encuentro se planteó la necesidad de trazar un calendario de actividades y movilizaciones en el que implicar al resto de la sociedad, aunque todo ello se concretará en la siguiente reunión, fijada para la próxima semana, en la que podrían constituirse en una plataforma a la que se puedan sumar el resto de ciudadanos. El objetivo es que la reivindicación de la autovía sea una constante en el día a día de la localidad.

Jesús Rojano, alcalde de Baena, explicó que la movilización ciudadana es fundamental para reivindicar esta demanda histórica de Baena y que cuenta con el apoyo institucional de las diputaciones y ayuntamientos de las ciudades y municipios afectados: «No podemos aceptar que este proyecto se quede completamente aparcado», afirma.

El pasado mes de febrero, el Pleno de Ayuntamiento de Baena aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos una moción para instar al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida presupuestaria para la construcción de la autovía A-81, que unirá Badajoz y Granada.