La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, presidió ayer la constitución de los comités asesores de los planes de emergencia de cuatro plantas productoras de energía termosolar de la provincia, en concreto las de Palma Saetilla I y II, Solar Guzmán, La Africana Energía y Solacor. Estos comités con los órganos de apoyo a la toma de decisiones para la dirección del Plan de Emergencias y están constituidos por representantes de la Junta y del resto de administraciones con competencia en el territorio y en algunos casos por empresas públicas y privadas, según informó ayer la Delegación del Gobierno.

La dirección de estos planes corresponde a la Administración autonómica, partiendo de la base de que estas instalaciones están obligadas a contar con un plan exterior ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. La delegada señaló que «es importante mantener este tipo de reuniones para avanzar en materia de seguridad, coordinar actuaciones, ponernos al día e incidir en ser más eficientes para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes en un caso de emergencia, y también prevenir situaciones de riesgo».

LOS MIEMBROS// En el encuentro se abordó igualmente la actualización de los componentes del resto de los comités asesores de los Planes de Emergencia, Territorial de Andalucía, Incendios Forestales, Inundaciones, Transporte de Mercancías Peligrosas, Sísmico y Compañía Logística de Hidrocarburos. En aquellos casos en los que ha sido necesario designar nuevos representantes de diferentes organismos o instituciones, se ha solicitado el nombramiento de los mismos.

Por último, el comité asesor ha nombrado o ratificado, en su caso, a los jefes de los grupos operativos que conforman los Planes de Emergencia, con el objetivo de constituir los comités de operaciones, que son los órganos técnicos dirigidos a la ejecución de las órdenes establecidas por la dirección del plan.

En materia de extinción de incendios, la Junta ha informado de que se ha tenido en cuenta la competencia territorial entre el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba y el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incencios de la Diputación, excepto en el Plan Infoca, cuya responsabilidad corresponde al director del Centro Operativo Provincial.