El jamón ibérico de Covap forma parte de una campaña que se va a desarrollar en los próximos meses en Estados Unidos bajo el lema Iberico ham from Spain .

Según fuentes de la cooperativa de Los Pedroches, el jamón de la empresa será protagonista en restaurantes, escuelas culinarias y congresos del país norteamericano durante el periodo que dure la campaña.

El consumo del jamón en Estados Unidos va en aumento así como el reconocimiento de este exquisito producto del cerdo ibérico. Desde el año 1996 está permitido exportar jamones a Estados Unidos, pero los rigurosos controles y normas no han hecho posible que hasta avanzado el año 2008 no llegara el jamón llega al país norteamericano.

El plan de promoción puesto en marcha está dirigido tanto a los consumidores en general como al comercio estadounidense, con el objetivo de familiarizar a los ciudadanos norteamericanos con los jamones ibéricos españoles, así como los embutidos del país.

El objetivo de esta campaña es dar a conocer los embutidos y jamones españoles enseñando a los consumidores todo sobre el jamón, sus características principales, el arte del corte, la presentación, el aroma y otras características que hacen tan singular y apetecible este producto. De esta manera se le diferencia de otros productos con presencia en el pais americano.

Las actividades promocionales previstas en esta campaña se van a desarrollar durante toda temporada de otoño, coincidiendo con el inicio en aquel país del curso en las escuelas de hostelería. De ese modo, se van a celebrar charlas y exposiciones sobre el producto. También está previsto que el jamón sea el protagonista de otra serie de eventos gastronómicos.

Así dentro de la campaña, mañana, día 24 de septiembre, tendrá lugar un acto promocional de la gastronomía española en Nueva York, en un evento denominado Great Match Wine, Food, Design Tapas . En él los restaurantes españoles de la ciudad de los rascacielos ofrecerán tapas en su menú y darán a degustar el jamón ibérico. Este producto también será protagonista de escuelas culinarias con maestros cortadores que demostrarán sus cualidades en la New York City's Internacional Culinary Center. Ayer tuvo ya lugar el primero de ellos y lo siguientes serán el 26 y 27 de septiembre en Chicagos Le Cordon Bleu.

Campañas como esta eran impensables hace una década, cuando el jamón y los productos ibéricos tenían enormes dificultades para llegar al mercado norteamericano. Por ello, ahora, las empresas ponen toda la carne en el asador para conquistar un mercado bastante atractivo. En la campaña Ibérico ham from Spain participan, además de Covap, firmas como Marcos Salamanca, Redondo Iglesias, La Nava, Embutidos Fermín, Osborne 5 jotas y Jamones Segovia Monte Nevado.