Con el objetivo de que de aquí al año 2020 toda la alimentación que sirvan a sus ganaderos provenga de agricultores y cultivadores de la zona, la cooperativa de Los Pedroches Covap ha puesto en marcha el Proyecto Agricultura, que será esencial para conseguir un seguimiento de la trazabilidad de sus productos garantizando su origen y calidad. La iniciativa busca agricultores comprometidos con la producción de la alimentación del ganado, sobre todo cereal y ensilado.

Actualmente son 12 los agricultores que proporcionan 145 millones de kilos de ensilado, el producto estrella en alimentación animal, aunque se espera superar los 240 millones de kilos en el 2020. El 60% de estos productos en Covap lo aportan los agricultores de este proyecto, pero el objetivo es llegar al 100% para tener un control absoluto.

A los agricultores que integran el proyecto se les exige calidad, eficiencia a nivel medioambiental y de costes, pero sobre todo sostenibilidad.

En la planta de Alimentación Animal de Covap es donde se almacenan durante todo el año estos alimentos, proporcionándolos directamente a los ganaderos y garantizando así el origen de su calidad y trazabilidad.

CONVENIO// Por otro lado, esta semana el presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, han firmado en Madrid un convenio de colaboración, por el que la cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches patrocinará la exposición Cosmos, que será inaugurada por los Reyes de España a mediados de marzo del 2018.

La muestra, que tendrá una duración de seis meses, es una actividad cultural y científica de gran envergadura y amplitud, que permitirá dar a conocer y comprender mejor el Universo, la Tierra, la Vida y la tecnología que ha contribuido a descifrar algunos de los infinitos secretos del Cosmos.

Junto al presidente de la cooperativa y la directora de la Biblioteca Nacional de España estuvieron presentes en el acto de la firma del convenio el comisario de la exposición, José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia y Académico de la RAE, y Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo y Académico de la RAE y de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas y presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de la cooperativa de Los Pedroches.