La cosecha de variedades tintas se reducirá en un 40 por ciento con respecto a la vendimia del pasado año. Así lo anunció ayer la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba), que ofreció un balance de la vendimia en el marco Montilla-Moriles, donde la recolección se encuentra en pleno ecuador.

Por tercer año consecutivo, el aforo del fruto cosechado en los viñedos tintos amparados por el indicativo Vinos de la Tierra de Córdoba sufrirá un descenso considerable, tras los 8,9 millones de kilos con los que se cerró la campaña del 2013 y los 7,5 millones que se molturaron el pasado año 2014.

"Las variedades tintas --merlot y syrah, principalmente-- se encuentran en mitad de su recolección, con una previsión de producción de un 40 por ciento menos que la campaña pasada, que fue de 7,5 millones de kilos", avanzó ayer la organización agraria que preside Ignacio Fernández de Mesa.

De las 800 hectáreas de uva tinta que existen en el marco vitivinícola cordobés, más de 600 pertenecen a socios de la cooperativa La Unión, lo que significa que el 85 por ciento de los caldos amparados por el indicativo Vinos de la Tierra de Córdoba sale de esta entidad fundada en 1979 por un grupo de agricultores impulsados por la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA).

Otra de las entidades de referencia en la elaboración de vino tinto es la cooperativa Nuestra Señora de La Aurora que, junto con La Unión y la cooperativa San Acacio de Montemayor, moltura la mayor parte de la uva tinta que se produce en la comarca. En Montemayor, las primeras plantaciones de esta clase de uva se realizaron en el año 2000, al amparo de las ayudas que la Unión Europea concedió para la reconversión y la reestructuración del viñedo de la zona Montilla-Moriles. Con todo, la primera cosecha de variedades tintas en la cooperativa San Acacio no llegaría hasta el mes de agosto del año 2002.

En la actualidad, la sociedad montemayorense cuenta con más de 30 hectáreas de viñedos de variedades tintas. De ellas, un 80 por ciento están dedicadas a la variedad syrah; un 15 por ciento a uva tempranillo y el cinco por ciento restante a tintilla de Rota.

La recolección de variedades tintas en la Campiña cordobesa se encuentra ya en su ecuador. Cada año, la vendimia tinta comienza con la variedad merlot, la primera en madurar. Tras ella, se recolectan las uvas del tipo syrah, tempranillo, tintilla de Rota y cabernet sauvignon.