La carretera A-431 (Córdoba-Palma del Río) permaneció ayer cortada de 13.00 a 14.00 horas a la altura de la gasolinera de Almodóvar del Río con motivo de una protesta ciudadana que había sido convocada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar del Río (IU). A la convocatoria, según informaron fuentes municipales se sumaron cerca de 400 personas.

En dicha concentración, vecinos y autoridades locales exigieron a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que arregle de manera urgente la carretera CH2 (conocida como la carretera del Aeropuerto) hasta la localidad carbulense, ya que hasta el momento sólo se está trabajando en el tramo que va desde Córdoba a Encinarejo, dejando fuera 8 kms que son, además, los que se encuentran en peor estado de conservación, según las mismas fuentes. Los manifestantes se dividieron en dos grupos, de manera que el montante principal se congregó en la A-431 y el otro se dirigió hasta el cruce de entrada por la carretera provincial CO-3310 (conocida como la de la margen izquierda), cuyo acceso también fue cortado, obligando a los conductores a tener que utilizar la CH2 para desplazarse a la capital cordobesa, para que conocieran el estado real de la citada vía. Para evitar problemas de circulación, la Guardia Civil se encargó de encauzar el tráfico.

La protesta contó con el apoyo del diputado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación Provincial, Francisco Ángel Sánchez; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona; y el secretario de Organización Provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez.

Esta es la primera movilización que se va a desarrollar por este motivo, pero se va a repetir próximamente, ya que el Ayuntamiento cree que los Presupuestos Generales del Estado se han olvidado de los compromisos del Gobierno con este municipio, tanto en lo referente a la CH2 como en el cercanías entre Palma y Villa del Río.