La nueva Corporación municipal de Montilla contará con ocho concejales liberados con dedicación exclusiva. Así lo decidió anoche el Pleno, con los votos favorables del PSOE, IU y Comprometidos por Montilla --la nueva denominación que ha adoptado en la localidad el Partido Andalucista-- y el voto en contra del Partido Popular.

Junto con el alcalde, Rafael Llamas --que percibirá un sueldo anual bruto de 43.754 euros--, tendrán dedicación exclusiva cuatro tenientes de alcalde --dos por cada una de las fuerzas que conforman el cogobierno municipal, que ingresarán un salario bruto anual de 27.238 euros--, así como un concejal del PSOE, otro de IU y otro del PP --con un sueldo bruto de 23.603 euros--.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista contará con un concejal en régimen de dedicación parcial, que percibirá 11.801,79 euros brutos anuales, tras haber renunciado al auxiliar administrativo a media jornada que tenía asignado en plantilla y del que disfrutarán el resto de grupos. Asimismo, Comprometidos por Montilla (CPM) dispondrá de un auxiliar administrativo a jornada completa.

El portavoz del PP, Miguel Navarro, resaltó las "notables diferencias" con respecto al mandato anterior. "El gasto que el equipo de gobierno saliente ha supuesto para Montilla en los últimos cuatro años ha sido de 78.080,94 euros anuales y, de esa cifra, pasamos a 202.501,25 euros", recalcó el edil popular, para quien "con bastante menos dinero también se pueden hacer las cosas muy bien".

A preguntas del PP, el regidor montillano aclaró que no todos los concejales del equipo de gobierno que estén en condiciones de liberarse "lo van a hacer ahora". En ese sentido, Llamas defendió la "coherencia" de la nueva estructura y se mostró convencido de que "va a posibilitar realizar un trabajo del que los montillanos tendrán que pedir explicaciones una vez que terminemos nuestro mandato".

Por su parte, la portavoz de IU y primera teniente de alcalde, Conchi Espejo, justificó el incremento del número de liberados en una persona aludiendo al "desdoble" de la anterior delegación de Desarrollo Urbano, de la que ahora se desprende el área de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura.

Durante la sesión plenaria, que comenzó con un minuto de silencio en memoria del exalcalde montillano Antonio Carpio, que falleció el pasado 19 de junio a los 68 años de edad, se dio cuenta de la renuncia al acta de concejal del anterior regidor, el popular Federico Cabello de Alba, que será reemplazado por la maestra montillana Carmen María Contreras Navarro, que ocupaba el décimo puesto de la candidatura del PP, tras hacerse también efectiva la renuncia a ser investidos como ediles de Manuel Hidalgo Espinosa y de Carmen Delgado Espejo.