Manuel Benítez El Cordobés , V Califa del Toreo, no podía esconder ayer su satisfacción, emoción y agradecimiento al inaugurarse la Casa Museo que le ha dedicado Palma del Río, su pueblo natal, al afirmar que "Dios no me ha tocado a mí con su varita, a mí me ha cogido en brazos". El diestro comenzó diciendo "yo no voy a hablar, habla el corazón", antes de dedicar su Casa Museo a sus paisanos y amigos señalando que "os la brindo a todos ustedes". Confesó que "en esta casa tan grande que mi pueblo me ha dado, me encuentro con el palacio más grande de toda Andalucía". Reconoció que "lo de esta noche es tan grande para una persona que ha pasado tanta necesidad, que esto se queda para siempre, soy un hombre feliz con los míos, con mi pueblo".

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, subrayó que "el pueblo de Palma del Río sale ganando con esta casa, un pueblo que busca hacer camino desde sus raíces, desde su gente". Sobre el diestro afirmó que "siempre derrochó el valor necesario para arrimarse a la vida, como se arrimaba al toro", y concluyó diciendo que "en 1967 recibía la Medalla al Mérito Turístico, y hoy esa medalla se ha convertido en este museo".

El vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, dijo encontrarse en un momento histórico, de agradecimiento a "una figura a la que debemos tanto". Del diestro destacó que significa "el triunfo de la voluntad", desde la búsqueda del sustento en los ruedos y arena de la verdad, y aseveró que "ha refrendado su vida como torero, como Califa y como mejor persona, ha llevado el nombre de Palma del Río y Córdoba por el mundo".

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, mirando al diestro le preguntó: "¿Te acuerdas cuando visitamos la casa, y pasaron palomas en vuelo rasante?". Acto seguido relató que "me contabas que en esta casa invitaban en navidad a los niños pobres, y a ti también te invitaron a comer". En tono de complicidad, aludió al cariño de su mujer diciéndole que "Martina te quiere de verdad, cuida de ti, ha sido todo disposición y muy exigente", y afirmó que "si a alguien hay que atribuir esta Casa Museo es a ti, un hito en el toro, social y en una época, capaz de revolucionar aquel tiempo que necesitaba revulsivos". El alcalde palmeño no olvidó que "Manuel Benítez es admirado en todo el mundo y, cómo no, en su pueblo, en Palma del Río, gracias por tu trabajo".

Fue en el 2011 cuando en Fitur se presentó la ruta taurina del Valle del Guadalquivir De Manolete a El Cordobés, proyecto turístico del Grupo de Desarrollo Rural, cuando el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, anunció que la localidad natal de El Cordobés contaría con un museo que reflejara la trayectoria profesional y artística del diestro.

En este camino, el Ayuntamiento celebró el 75 cumpleaños de Manuel Benítez El Cordobés editando un libro en su honor. La obra de Paco Laguna titulada Mi Tauromaquia, El Cordobés , se presentó en la ermita de la Virgen de Belén Coronada, escenario de su boda con Martina Fraysse, el 6 de mayo del 2011. Todo está en marcha, y cuatro años después, gracias a los fondos Feder y una inversión de algo más de un millón de euros, es una realidad.

Un gran espacio expositivo que no olvida el universo taurino local con una sala. Manuel Acuyo Pérez, como aficionado, deseó "que tenga una vida fructífera en el aspecto taurino, sirva para la promoción del mundo del toro, que se acerque a los colegios, que el aficionado al toro es ecologista al 100%". Como presidente del Club Taurino, señaló que han colaborado en el espacio dedicado al toreo local.

Mientras asume su gestión el GDR, el Ayuntamiento ha preparado unas jornadas de puertas abiertas desde el próximo día 7 de abril.

El presente y el futuro del mundo del toro se dibujó en la inauguración en un joven de 15 años. Primitivo López Alvarez confesó que ha querido ser torero "desde que nací", y sobre la Casa Museo El Cordobés dijo que "es un reconocimiento necesario, espero aprender de él, del maestro".