La Consejería de Agricultura de la Junta repartirá durante este año 2,6 millones de vacunas contra la lengua azul en la cabaña ganadera de Córdoba, tras entregar en abril 90.000 dosis. El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, ha asegurado hoy que estas vacunas serán para el serotipo 1 y para el 4 y recordó que desde el año 2007 no se han producido casos en Córdoba.

Zurera recordó que Andalucía es la “primera frontera de Europa”, por lo que recalcó la importancia de tomar medidas preventivas por el riesgo de enfermedades ganaderas procedentes desde otras zonas. “Seguimos reforzando los programas de sanidad, que redundan en beneficio de toda la sociedad, si bien hay que dejar claro que la lengua azul no afecta a humanos, sino que es básicamente un problema económico”, afirmó.

En la provincia de Córdoba se vacunarán alrededor de 600.000 cabezas de ovino y 160.000 de ovino para evitar la aparición de nuevos focos y facilitar el movimiento del ganado. “De esta forma no se inmoviliza el ganado, y solo se restringe el movimiento del no vacunado”, explicó.

El delegado destacó la importancia de cabaña ganadera cordobesa, que es un sector “vital para la provincia, desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.