El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera, ha informado este martes que Córdoba producirá un total de 246.419 toneladas de cítricos en la presente campaña, según el primer aforo de 2014-2015, cantidad que representa un descenso del 20% respecto a la campaña anterior, que registró una producción de 307.432 toneladas.

Según ha explicado Zurera en un comunicado, este descenso se debe, principalmente, a la menor producción esperada por el efecto negativo en la floración y fructificación, a causa de las altas temperaturas de los pasados meses de abril y mayo.

El delegado ha recordado que el aforo en la provincia se ha elaborado con el apoyo de Agapa, especialmente de la OCA Vega del Guadalquivir, y que para llevarlo a cabo se han visitado 141 parcelas que suman 423 hectáreas. Se trata de una previsión, según ha señalado Zurera, "fiable, contrastada y elaborada con criterios técnicos, aunque al fin y al cabo se trata de una estimación y, estando a principios de campaña, el resultado puede cambiar por factores como la meteorología".

Zurera ha indicado que los resultados del primer aforo correspondiente a la campaña 2014-2015 para la provincia recogen que Córdoba sería la tercera provincia andaluza en producción, solo superada por Sevilla y Huelva.

En cuanto al aforo según especies, la mayor previsión corresponde a la naranja dulce, con una producción de 231.553 toneladas, seguida de las mandarinas, con 12.234 toneladas, y los pomelos, con 2.260 toneladas. Los limones llegarán a las 260 toneladas, la naranja amarga alcanzará las 75 toneladas y otros cítricos superarán las 37 toneladas.

El delegado territorial ha resaltado que el sector de cítricos en Córdoba alcanza una superficie de 11.752 hectáreas, de la que el 94% es de regadío, y ha hecho hincapié en que la superficie provincial se ha cuadruplicado en los últimos años.

Existen unas 1.000 explotaciones de cítricos en la provincia, según ha indicado Zurera, y 11.121 hectáreas se encuentran en producción. El sector citrícola genera en la comarca de la Vega del Guadalquivir unos 450.000 jornales de media al año, cantidad que representa casi el 50% de los jornales agrícolas en la zona.