La asociación cultural Premios Al-Ándalus entrega el 8 de noviembre en el Teatro Coliseo de Palma sus premios anuales, reconociendo el talento y proyección de palmeños, cordobeses y andaluces. Unos galardones que alcanzan su vigésima edición distinguiendo como Andaluz del Año a Fernando Tejero, actor que ya fue reconocido en una anterior edición, y que vuelven a señalar por «su simpatía, cariño y popularidad». El Al-Ándalus Cordobés del Año es para la gimnasta Lourdes Mohedano, medalla de plata olímpica con el equipo nacional en Río de Janeiro. El galardón Palmeño del Año ha recaído en esta edición en el futbolista palmeño Sergio León, pichichi de la segunda división nacional y actualmente jugador del CA Osasuna, de primera división.

La asociación cultural, en respuesta a una propuesta popular, ha decidido entregar una Mención Especial en reconocimiento al trabajo desarrollado por la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, en concreto, a sus integrantes con una mirada especial a Antonio Ballesteros por «su profesionalidad y dedicación al servicio del pueblo palmeño».

Diario CÓRDOBA también se alza con un Al-Ándalus, en concreto con el galardón a la Comunicación, por sus 75 años informando a la sociedad cordobesa. La sección de Provincia de este periódico ya obtuvo este mismo galardón.

El Al-Ándalus Empresarial es para la firma El Armario de Lucía, empresa palmeña que diseña y vende sus creaciones textiles en España y en el exterior; el de Solidaridad se concede a la Real Hermandad Virgen de la Cabeza de Palma del Río por su labor social, en especial por El Roperito, y a la asociación cultural Buscando un Sueño, colectivo dedicado a la integración social. La Obra Social de La Caixa patrocina este galardón de una dotación económica.

La comedia española Re-emigrantes. Adiós Madrid que te quedas sin gente ha sido distinguida con el galardón destinado al cine, según la organización por ser rodada en Palma y contar con la participación de muchos palmeños.

El proyecto tecnológico Galasat, del departamento de Tecnología, consigue el Al-Ándalus Tecnología; el Cultural para el programa de Canal Sur TV El Legado de..., y el premio al flamenco es en esta edición para el cantaor onubense Arcángel.

El coordinador de los Al-Ándalus, José Luis Lozano, afirma que «los premios gozan de un gran respaldo popular y del cariño de los premiados en 20 años».