El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, y del delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, se reunieron ayer en Baena con la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (Adegua) para informar sobre la publicación en el BOJA de la orden de bases reguladoras para la ejecución de las estrategias de desarrollo local en cada uno de los territorios de Andalucía. El director general anunció que hoy se publicará la apertura de la primera convocatoria anual «de tal forma que a partir del jueves cualquier persona interesada, emprendedor o empresario de Andalucía o administración pública o asociación que quiera solicitar ayuda en cualquiera de los 52 territorios que hay en Andalucía pueda realizarlos».

Destacó que este momento es la «puesta en escena de los fondos al desarrollo rural en Andalucía». En concreto la Junta va a poner a disposición 180 millones de euros para todo el marco comunitario, de tal forma que hasta el 31 de diciembre del 2020 se puedan resolver proyectos que se pueda llevan a cabo en toda Andalucía.

«Vamos a gestionar 4.490.000 euros, de los cuales 3.300.000 serán para los gastos de proyectos, de ejecución de la estrategia en el territorio del Guadajoz, de un montante de 31 millones de euros que va a gestionar la provincia de Córdoba y de 240 millones de euros que gestionaremos en toda Andalucía».

Insistió en que buscan un impacto mayor en el mundo rural, «la fijación de la población a nuestros municipios». Recordó que prácticamente la mitad de la población existente en Andalucía vive en el mundo rural y esa mitad hace que «realmente tengamos que tener una política transversal en la Junta donde nuestros municipios tienen que contar con los servicios necesarios» para que la población rural siga fijada en el territorio con mejores dotaciones educativas, sociales, sanitarias y de infraestructuras. «Tienen un complemento a través de estos fondos Feader, 180 millones de euros, que ponemos a disposición en el día de hoy» para toda Andalucía para que en concurrencia competitiva se pueda ayudar y subvencionar proyectos que mejoren la competitividad, innovación y desarrollo, que mejoren y conserven el patrimonio y el medio ambiente, que al final «generen riqueza y empleo en Andalucía». Manuel García informó que todo proyecto que venga con un impacto de género o con la posibilidad de la incorporación de los jóvenes tendrá puntuación extra.

La puesta en marcha de estos fondos hacen que Andalucía, con 52 territorios, sea a partir de este momento un modelo único de gestión del medio rural. «Somos la mayor comunidad autónoma de España, la que más grupos de desarrollo rural tiene de España y más grande que muchos países europeos». Por lo tanto, «seremos el modelo de gestión» en el que se fijará Europa en el futuro. Y eso se hará siempre y cuando «hagamos una gestión eficaz y efectiva de los fondos de este marco europeo».

Por su parte, Francisco Zurera, delegado provincial, reconoció al grupo de desarrollo Guadajoz por el trabajo que viene desarrollando. Afirmó que a partir de ahora se abre un escenario nuevo y en esta semana los emprendedores pueden presentar sus proyectos para empezar esta andadura nueva.

El alcalde de Baena y presidente de Adegua, Jesús Rojano, dijo que en esta convocatoria la ventanilla estará abierta durante los próximos dos meses.