Sierra Morena y Los Pedroches son dos de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas, y ambos están en la provincia de Córdoba. No es una afirmación aleatoria o caprichosa; se trata de una realidad que cuenta con la pertinente certificación que acredita y avala la calidad de sus cielos nocturnos para la práctica de la astronomía y la observación del firmamento, un galardón otorgado por la Fundación Starlight y que está avalado tanto por la Unesco como por la Organización Mundial del Turismo. Sierra Morena, con 57 municipios integrados, cuenta con esta etiqueta desde el año 2014. Ahora se ha sumado Los Pedroches, que el pasado jueves vio cumplido un objetivo que viene de largo.

En estos días de fiestas navideñas en los que estamos inmersos, una escapada para vivir una noche bajo las estrellas, disfrutando de la inmensidad del cielo, se presenta como uno de los mayores placeres que reporta la naturaleza. En ambos territorios apenas hay contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. Por tanto, y así lo acredita su certificación, son lugares para observar el firmamento en las mejores condiciones.

Entre los objetivos de este galardón, que conlleva ser Reserva y Destino Turístico Starlight, destaca el de contribuir a la promoción turística del territorio mediante este elemento de atracción adicional a la oferta existente. Hasta el mes de abril del 2014, cuando se sumaron Sierra Morena y la Sierra Sur de Jaén, no había ningún espacio andaluz dentro del escaso grupo de reservas celestes internacionales, en el que figuraban lugares como la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); el Lago Tekapoo de Nueva Zelanda o el Parque Nacional Fray Jorge de Chile, entre otros.

Los beneficios económicos de una Reserva Starlight tienen dos vertientes completamente distintas. Por un lado, el ahorro energético asociado a una correcta iluminación. Por otro, la práctica del astro-turismo, que es una actividad emergente que comienza a movilizar a miles de personas a nivel internacional.