Con la vista puesta en conquistar nuevos nichos de mercado y consolidar los flujos ya existentes, la provincia de Córdoba desplegará a partir de mañana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2017) un amplio abanico de propuestas turísticas que se sustentan en tres pilares fundamentales como son la naturaleza, la historia y el deporte, sin dejar de lado sus enorme valor patrimonial como son el flamenco o los patios.

El programa fue presentado ayer en el Palacio de la Merced por la responsable de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez; el teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, y el delegado territorial de Cultura y Turismo de la Junta, Francisco Alcalde, quienes destacaron el enorme potencial turístico de la provincia que está haciendo que cada año se superen los resultados de años precedentes, como recordó Francisco Alcalde, quien se mostró convencido de que esa tendencia continuará y se verá mejorada de alcanzarse el objetivo de conseguir para Medina Azahara la distinción de patrimonio de la Humanidad. Con la intención de promocionar este enclave, será una imagen de la ciudad palaciega la que presida el expositor cordobés en la feria madrileña.

Por su parte, Carmen Gómez señaló que serán 57 las presentaciones que llevará a cabo la provincia en Fitur 2017, presentaciones que se articularán en torno a tres pilares fundamentales como son la naturaleza, la historia y el deporte. Para hacer realidad toda esta programación, explicó Carmen Gómez han trabajado conjuntamente mancomunidades, grupos de desarrollo rural y ayuntamientos, además de la Junta de Andalucía.

En lo que se refiere a la naturaleza, según Gómez, la mayor parte de las propuestas giran en torno a las vías verdes, que recorren de punta a punta la provincia, vinculándose en algún caso con el otro de los ejes principales como es la historia, como ocurre con la propuesta de la Subbética que une ambos conceptos en su oferta. Sobre el deporte dijo la diputada que hay numerosas competiciones que provocan la llegada a Córdoba de centenares de personas de todo el país, por eso serán varias las pruebas de la provincia que se presenten como la media maratón de Córdoba o la de Lucena, que va vinculada también a la cultura.

Destacó especialmente Carmen Gómez una acción que lleva por nombre De Córdoba a Córdoba pasando por Andalucía, un proyecto que pretende aprovechar el flujo de visitantes que está generando el vuelo instaurado por Air Europa entre Madrid y la ciudad argentina, para captar visitas a nuestra provincia, que ya prepara un hermanamiento con aquella.

Por su parte, Pedro García incidió en señalar que la oferta que lleva este año la ciudad se centra en un modelo de turismo sostenible y cultural, pero dando también una presencia destacada a la gastronomía, al mundo ecuestre y a los eventos culturales y musicales que ya son conocidos de la ciudad. García dijo que Córdoba presentará mañana la promoción de los patios de Córdoba que hará Vicente Amigo en su nueva gira y por la noche un gran evento en el Hotel de las Letras, en el que difundirá la oferta turística de la ciudad y se degustará un menú elaborado por Kisco García.