Los premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica reunieron ayer en Baena al sector. El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, afirmó que «estamos doblando el consumo de alimentos ecológicos». Añadió que por fin el consumo de la producción ecológica está de enhorabuena, «aunque nos queda mucho camino por recorrer». España ha entrado en los diez países de mayor consumo a nivel mundial de poducción ecológica y «eso es fruto de todos». La producción ecológica cerrará este año por encima de los 1.900 millones de euros de consumo en España, aunque «no tenemos un crecimiento de los productores que pueda solventar esa demanda».

Durante el acto, Eduardo Aguilera recogió el premio en la modalidad de investigación por su trabajo El potencial de la agricultura ecológica para mitigar el cambio climático en condiciones mediterráneas. Brígida Jiménez recogió el accésit y Alba Rodríguez, la mención especial. Mientras que en la de defensa ha sido el Rinconcito Orgánico Irazú, de Costa Rica, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Turqgesa, de Osuna, y Biocrisara, de Chirivel, Almería.

Además, Ecovalia nombró socios de honor al bromatólogo Ángel Caracuel; la veterinaria María del Carmen García Moreno; Antonio Compagnoni, coordinador de la secretaría permanente de AgriBio Mediterráneo-Ifoam; Carrefour España; Carmen Casas, de Almocafre y José Esquinas, doctor ingeniero agrónomo.