Cada montillano consume de media 124 litros de agua al día. Esa es la cifra que se desprende del último estudio de consumo realizado por la empresa Aguas de Montilla, que durante el año 2014 distribuyó en la localidad algo más de 1,5 millones de metros cúbicos.

La localidad, que cuenta con una red de distribución para el abastecimiento de agua potable de 75 kilómetros, la reclora en dos depósitos de distribución con una capacidad de mil metros cúbicos cada uno. "En Montilla, la tipología del consumidor es de naturaleza urbana, muy disciplinado en lo que atañe al consumo de agua", explica el gerente de Aguas de Montilla, Andrés Catalán, en declaraciones al portal iagua .

El agua que abastece a toda la ciudad procede del embalse de Iznájar y de las captaciones del río de la Hoz y Fuente Alhama y se distribuye, en alta, por parte de la empresa provincial de Aguas de Córdoba.

Desde el 20 de septiembre de 2007, la localidad cuenta con una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el pago de Tintín. "La depuración de las aguas residuales se realiza mediante un tratamiento biológico de fangos activos a baja carga", indica Andrés Catalán, quien precisa que "el agua ya depurada se vierte de nuevo al medio receptor, en el arroyo Tintín, en la cuenca del Guadiato".