La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, trasladó ayer a los participantes en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el ayuntamiento la situación de "inseguridad" que sufren los vecinos del barrio de la Villa tras los actos vandálicos que se produjeron en la madrugada del pasado domingo. En declaraciones a los medios, Ceballos puso de manifiesto que, "a efectos de seguridad, no son incidentes mayores pero sí lo son para los vecinos", adelantando que la instalación de cámaras de seguridad en el barrio "es un tema complicado, ya que hay que tener en cuenta su ubicación, además de contar con el consentimiento de los residentes en la zona". Para ello, la alcaldesa informó de que se ha planteado realizar una consulta entre los vecinos para conocer su opinión sobre esta medida de seguridad, así como las posibles ubicaciones de las cámaras.

CONVENIO VIOGEN Junto a este, la Junta Local de Seguridad ratificó el convenio Viogen sobre violencia de género, suscrito entre el Ministerio del Interior y la Policía Local. Un programa "bastante intenso", en palabras de Ceballos, "sobre todo a la hora de desarrollar el sistema de protección de las víctimas". En este sentido, la alcaldesa añadió que, una vez superado este trámite, se ha de contar con la ratificación definitiva del Ministerio para que la Policía Local pueda comenzar su desarrollo.

Igualmente, Ceballos hizo referencia a los casos de violencia de género de los que se ha hecho cargo la Guardia Civil en Priego, apuntando que los datos "son muy positivos, en el sentido de que ha bajado de forma considerable el número de víctimas que se encuentran dentro de los sistemas especiales de protección existentes al efecto", existiendo en la actualidad en la localidad 17 víctimas con diferentes estándares de seguimiento.

Otro de los aspectos abordados en el transcurso de la reunión fue el relacionado con los expedientes sancionadores en materia de seguridad y, de manera particular, con el medio centenar de aquellos que están relacionados con la tenencia o tráfico de sustancias estupefacientes.

Reseñar que junto a la alcaldesa, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Barrientos; y los ediles Ana Rogel (PA) y Antonio Carrillo (PSOE), la reunión contó con la participación del secretario general de la Subdelegación del Gobierno, José Manuel Siles, así como varios mandos de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local.