La Consejería de Salud prevé iniciar en el primer trimestre del 2018 las obras de construcción del hospital de alta resolución de Palma del Río. Así se informaba el pasado septiembre, cuando la consejera de Salud, Marina Álvarez, comunicaba en la Comisión Parlamentaria de Salud que finalizarán en el año 2020. Sin duda alguna, el hospital es el gran proyecto de ciudad para este año 2018. La empresa OHL ha sido la constructora seleccionada por el SAS. En el pliego de condiciones, publicado el 8 de agosto del pasado año, se fijaba un plazo de ejecución de 36 meses y el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, puntualizaba que «se ha estimulado con puntuación el tiempo de construcción».

En el balance del año 2017, Ruiz Almenara afirma que el Hospital de Alta Resolución va a suponer un punto de inflexión en la atención sanitaria de Palma del Río y la comarca, argumentando que «sin duda alguna, es un antes y un después en el desarrollo económico para toda la comunidad, el hospital conlleva un gasto público grande, una gran inversión que en su construcción se traduce en empleo directo e indirecto con repercusión en la ciudad». Igualmente, defiende que el hospital significa oportunidades empresariales, indicando que «propiciará opciones, espero que el conjunto de Palma sepa aprovechar estas oportunidades, la vida y el mantenimiento de un hospital es un flujo de oportunidades». El primer edil sentencia que «Palma va a ser referente con el hospital».

La construcción del hospital está recogida en el programa operativo Feder-Andalucía 2014-2020, el importe de licitación es de 14,7 millones de euros. El 28 de septiembre, la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, decía en Palma, en la presentación del centro hospitalario, que al estar recogido en el Feder «es un proyecto seguro, recoge su construcción, equipamiento y puesta en marcha».

El presupuesto para este año 2018 también se ha ligado al Hospital de Alta Resolución para garantizar el suministro eléctrico.

Endesa va a construir una segunda subestación en Palma del Río. Será de 20 megavatios y la inversión de la compañía eléctrica es de 2 millones de euros. El ayuntamiento ha adquirido suelo próximo a la zona industrial. Ruiz Almenara informaba en el debate plenario del ejercicio económico para este año que «tenemos garantizada la luz de obra, en el presupuesto hay una partida de 100.000 euros para el enganche de luz al hospital».

Por otro lado, otro proyecto a destacar del 2018 es la nueva estrategia financiada con fondos europeos (Edusi). Una inversión total de 6.250.000 euros en la que las arcas municipales aportan 1.250.000 euros.

El plan museístico para el antiguo convento de Santa Clara también comenzará a ejecutarse este año. El proyecto se presenta en dos líneas de actuación: por un lado, una zona destinada al edificio conventual y conjunto patrimonial de la ciudad y, por otro lado, el espacio museístico Victorio y Lucchino. La Universidad de Córdoba, a través de un estudio del profesor Manuel Pérez, director de las Jornadas Cardenal Portocarrero, da soporte a la musealización histórica. Recientemente, la Fundación Victorio y Lucchino y el Ayuntamiento han firmado un convenio de cesión de unas 1.500 piezas de los diseñadores andaluces José Victor Rodríguez Caro, Hijo Predilecto de Palma del Río, y José Luis Medina del Corral.

Ya se ha actuado en el edificio patrimonial, repasando tejados y eliminando humedades. Con Cultura se ven pequeñas obras de accesibilidad, y se reúnen proyectos de seguridad, iluminación y climatización, desde la eficiencia energética, con el objetivo de sacar en febrero el pliego de condiciones para acometer el proyecto museístico.