El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios contratará este año a 8 bomberos y regularizará la situación laboral de otros 12, que fueron contratados en el 2010 para un programa que no llegó a ponerse en marcha. De esta forma, la plantilla pasará de 202 a 210 trabajadores. Además, no se cerrarán los parques de La Carlota e Hinojosa, como se había filtrado en las últimas semanas, y se mantendrán los horarios de servicio. Así lo explicó ayer el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, en la rueda de prensa que ofreció junto al gerente, Juan Carlos Jurado, y el presidente del organismo, Manuel Gutiérrez, tras la asamblea de alcaldes en la que se abordó el presupuesto para el 2013.

Las cuentas para este ejercicio, que fueron aprobadas por unanimidad, superan los 15 millones de euros e incluyen los 4,5 millones de la deuda comprometida con la Seguridad Social para el 2013. De esta última cantidad, la institución provincial aportará 2.745.000 euros y los ayuntamientos 1.755.000, mientras que del presupuesto principal del organismo 6.312.556 euros los aportará la Diputación y 3.960.000 los pueblos. Se mantiene así el reparto 61-39% establecido hasta ahora y que se pretendía modificar para cumplir con lo que dicen los estatutos, si bien tanto el vicepresidente de la Diputación como el presidente del consorcio quisieron huir del debate surgido en torno a este asunto en los últimos días.

Lo que sí se ha modificado es el sistema de aportaciones de los ayuntamientos, que hasta ahora se venía haciendo a año vencido. Salvador Fuentes explicó que en febrero estos aportarán el 25% de lo que les corresponde, con la finalidad de que entre esa aportación y la de la Diputación se llegue a final de año "sin distorsiones financieras que dificulten el funcionamiento del consorcio". En ese mes deberán aportar un 37,5%, y el 37,5% restante lo abonarán en febrero del año siguiente. El vicepresidente informó también de que la carga de la deuda se ha distribuido entre los municipios de forma proporcional, "primando a los más pequeños". Y tanto Fuentes como Gutiérrez coincidieron al destacar "la altura de miras demostrada por los alcaldes y alcaldesas" para conseguir un presupuesto "difícil, pero fruto de un gran esfuerzo de todos".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Salvador Blanco, resaltó el "acuerdo unánime" para mantener la fórmula de financiación del consorcio y agradeció "la sensibilidad" del gobierno del PP.

El portavoz de IU, Francisco Martínez, también destacó que se haya "antepuesto la razón a la intención del PP de cambiar las reglas del juego", al tiempo que animó al equipo de gobierno "a seguir con el diálogo y el consenso".