Los municipios que integran el consorcio Lago de Andalucía, que persigue el aprovechamiento turístico y económico del embalse de Iznájar, han centrado su estrategia para los próximos meses. Lo han hecho en una reunión de trabajo celebrada recientemente en el Ayuntamiento de Rute. En ella participaron representantes municipales de las localidades granadinas de Loja y Algarinejo, la malagueña Cuevas de San Marcos y los alcaldes de los municipios cordobesas de Rute e Iznájar. Sus acciones para desarrollar el potencial del embalse de Iznájar, se van a encaminar en la "colaboración y coordinación entre las distintas administraciones", dice el regidor ruteño y actual presidente del consorcio, Antonio Ruiz. "Los recursos son los que son, no podemos pedir grandes inversiones, pero sí coordinación y facilidades de los distintos organismos", reconoce Ruiz, quien ha valorado la reciente nueva orden de vedas dictada por la consejería de Medio Ambiente, más favorable para la práctica de la pesca deportiva.

En la misma línea se han manifestado el resto de representantes municipales. "Hemos tenido dificultades para aprovechar y sacar rendimiento a este gran recurso endógeno", ha reconocido la alcaldesa de Iznájar, Isabel Lobato, que incide en la necesidad de que organismos como la Junta de Andalucía, las diputaciones o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir permitan hacer compatibles las actividades turísticas en el embalse de Iznájar. Y pide que "calamidades" como la presencia de especies invasoras, como el mejillón cebra y el siluro, no frenen el desarrollo del que es el mayor embalse de Andalucía.

Los representantes del consorcio Lago de Andalucía también han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la estación náutica de interior, un proyecto que engloba los municipios ribereños del embalse de Iznájar, más los pertenecientes a la comarca de la Subbética cordobesa.

Se trata de una iniciativa que apuesta por el turismo bajo unos parámetros de calidad "involucrando a todas las empresas del sector", ha destacado Antonio Ruiz.