La vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, Dolores Amo, ha dado a conocer hoy el contenido de la memoria de intervenciones del ente provincial, que "después de dos años de gestión se encuentra en situación diferente a la que nos encontramos; ya no tiene deuda con la Seguridad Social y en 2017 liquidará la del IRPF".

En cuanto al balance de las actuaciones realizadas por el organismo provincial en el 2016, el gerente del consorcio provincial, Juan Carandell, ha sido el encargado de dar a conocer los datos más destacados. El consorcio intervino a lo largo del año pasado en un total de 2.971 siniestros, lo que representa un 5,5% más en relación con el año anterior. Así se desprende de la memoria, donde se recoge también una subida de un 43,56% en el número de salvamentos (que pasan de 326 a 468).

Dentro del bloque de incendios, Carandell ha explicado que disminuye el número de siniestros en un 1,72%, siendo la cifra más alta la de incendios agrícolas (829), con mayor incidencia en la zona de La Carlota; en mobiliario urbano (268), con especial incidencia en la zona de cobertura de Lucena y Cabra; y en viviendas (123). En total, se registraron 1.483 incendios.

En el bloque de salvamento y rescate, se registra un incremento en el número de salvamentos debido a una modificación en los protocolos de actuación en accidentes de tráfico, a partir de un acuerdo con el 112. La diputada provincial ha explicado que "ahora los efectivos intervienen en todos los accidentes, aunque no haya atrapados, para evitar una posible explosión o el incendio del vehículo".

Dentro del rescate de personas y animales, Carandell ha señalado que adquiere cada vez mayor importancia la retirada de panales y enjambres de abejas, con un incremento de estas actuaciones de un 31,57%, pasando de 171 a 225.

En un tercer apartado, llamado varios, se engloban intervenciones por saneamientos -fachadas, cornisas, tejados, balcones, etc.- que se producen todos los años y pasan de 152 a 179, y las actividades preventivas, que se incrementan un 50% y pasan de 53 a 128. Dentro de estas, están las actuaciones en empresas, la formación de los trabajadores y transportistas, las visitas de colegios a los parques, simulacros en los centros, demostraciones de la Unidad Canina, etc.

La delegada de Protección Civil ha insistido en la importancia de acometer acciones preventivas, ya que "trabajando en el tema de la prevención podremos reducir el número de intervenciones". Asimismo, ha insistido en la multiplicidad de actividades que realizan los bomberos, "que cada vez son más conocidas y, por tanto, más demandadas".

Finalmente, las actuaciones extraordinarias experimentan un incremento, pasando de 147 en el 2015 a 244 en el 2016. Están relacionadas con la presencia de retenes de prevención en actividades donde es necesaria la presencia de bomberos (romerías, ferias, grandes aglomeraciones, fuegos artificiales, eventos deportivos, etc). Se incluye, también, la asistencia técnica a empresas, ayuntamientos y particulares.

Dolores Amo ha afirmado que "estamos en un momento bueno y tenemos que ser capaces de poner en valor el trabajo del Consorcio de Extinción de Incendios", ha destacado. En este sentido, la delegada de Protección Civil ha recordado que "se han adjudicado de manera definitiva 18 vehículos por 5 millones de euros, lo que supone la renovación de un tercio de la flota antes de finales del 2019, y a estos se suman otros cuatro que adquirirá la Diputación en el 2017".

Además, Amo ha recordado que el Consorcio de Bomberos "ha sacado una convocatoria de empleo de 54 plazas para incrementar el servicio que prestamos y dar calidad al empleo de los trabajadores, hemos renovado los equipos de protección individual, la obra de Priego está finalizada y el proyecto de reforma del parque de Puente Genil lleva un ritmo de trabajo bastante bueno".