El Consistorio prieguense ha hecho pública la imposibilidad de celebrar el programa anunciado por el anterior equipo de gobierno para la presente edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, al tratarse de un gasto «inasumible».

Según ha indicado en rueda de prensa la presidenta del Área de Cultura y por ende responsable directa de la organización del ciclo escénico, Sandra Bermúdez Hidalgo, la programación del Festival se presentó en prensa unos días antes de la votación de la moción de censura, «sin haberse cerrado ni un solo contrato ni tener en cuenta la partida presupuestaria, que es de 55.000 euros».

En este sentido, Bermúdez puso de manifiesto que tras tomar posesión de su cargo e iniciar los trámites para cerrar los Festivales, «nos hemos encontrado con varias sorpresas», entre ellas, y como una de las más llamativas, las cantidades acordadas para la actuación de Miguel Poveda prevista para el 9 de agosto, «presupuestada en un principio en 8.000 euros mientras que actualmente supera los 30.250 euros».

En este sentido, la responsable de Cultura indicaba que los gastos del Festival «organizado» por el anterior equipo de gobierno y como así aparece recogido en el informe técnico elaborado por la secretaria del Área de Cultura, «se elevaban a 135.254,50 euros, a falta de algunos flecos», reiterando que la partida presupuestaria es de 55.000 euros, «por lo que se trata de un gasto inasumible para este Ayuntamiento».

En el citado informe, junto a los ya comentados 30.250 euros de la actuación de Poveda, o los 19.965 euros de La Fura del Baus, se recogen otros cuantiosos gastos, entre ellos 9.305 euros en conceptos como traslados en avión/AVE, autobuses, transporte de escenografía y alojamiento y manutención de 15 personas, del 10 al 12 de agosto, lo que elevaría los costes de La Fura del Baus a 29.270,2 euros. En ambos casos, al estar prevista su celebración en la Fuente del Rey, los gastos se incrementarían en 23.900 euros, al ser necesaria la instalación de un escenario, equipos de sonido e iluminación, y generadores eléctricos.

De ahí que como añadía Bermúdez, «únicamente con estos dos espectáculos, la actuación de Miguel Poveda y La Fura del Baus, sobrepasamos los 55.000 euros existentes en la partida presupuestaria». A pesar de ello, la responsable del Área de Cultura afirmaba que Priego de Córdoba este año, «tendrá unos Festivales dignos de su setenta aniversario, en los que tendrán cabida todas las personas», adelantando asimismo que se está trabajando intensamente para confeccionar una programación que será presentada en breve.