C asi un año después de que entrara en concurso de acreedores por falta de liquidez, el futuro del Centro de Innovación Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (Citta) sigue siendo toda una incógnita.

La reciente celebración en la localidad de la Subbética de unas «novedosas» jornadas sobre la búsqueda pro-activa de empleo, en las que la innovación y las nuevas tecnologías han estado a la orden del día en el programa desarrollado, ha sacado a la palestra la situación de una infraestructura de unos 2.000 metros cuadrados, ubicada en el polígono industrial La Vega, de Priego y que supuso una inversión por parte de la Junta que rondó los 2,2 millones de euros.

Precisamente, en su visita al Priego job and work, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, reconocía la «difícil» situación en la que actualmente se encuentra el Citta, añadiendo que los centros tecnológicos, «surgen como una manera de apoyar una iniciativa, un sector que ya existe y que, en un primer momento, suponen un despliegue de recursos y de inversión grandísimo por parte del Gobierno de la Junta para potenciar esos sectores».

Según Carmona, en un sector «por determinadas circunstancias, que muchas dependen de factores de macroeconomía y economía mundial entra en crisis, no podemos crear un apoyo artificial para mantener continuamente unos centros que nacen con vocación de prestar servicio, apoyo y tienen que ser autosuficientes, ya que administran recursos públicos, hoy más que nunca escasos».

En este sentido, el delegado provincial añadía que la Junta, «puso todo su empeño en ese proyecto, pero es la pujanza, la demanda del sector y la capacidad del propio centro de poder generar recursos en esa sinergia la que ha determinado su situación actual».

Ante esta situación, el Alcalde prieguense, José Manuel Mármol, ha indicado que se está valorando, «qué usos factibles, realistas, puede tener ese centro y cómo puede apoyar al desarrollo empresarial, laboral y social de nuestro pueblo y nuestras aldeas», manteniendo una máxima habitual en su discurso como es la de que, «todo lo que sume y sean iniciativas buenas para la localidad, van a contar con el respaldo y el propio impulso del Ayuntamiento de Priego». De ahí que Mármol pusiera de manifiesto que desde el actual equipo de gobierno se está trabajando para conseguir que las instalaciones del Citta, «sean un espacio que pueda servir en beneficio del empleo y el desarrollo de nuestra localidad, utilizándose de la mejor forma posible, apoyando el emprendimiento, la innovación y el empleo».

Cabe recordar que el Citta comenzó a funcionar de manera oficial en diciembre de 2007 con el objetivo de fomentar la competitividad empresarial, la innovación y la calidad en el sector textil y de la confección.