El Ayuntamiento de Lucena ha presentado el Plan Municipal de Vivienda, que servirá como herramienta para detectar y articular las medidas necesarias para atender las necesidades de vivienda del municipio. El plan ha sido presentado por el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios Operativos, José Cantizani, y los arquitectos, Rafael Luis Pineda y Juan Pablo López. Siguiendo las instrucciones fijadas por el Plan Andaluz de la Vivienda, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo se aborda en una triple fase o perspectiva. La primera, analítica, para trazar un diagnóstico de la materia en Lucena; la segunda, estratégica, para establecer los objetivos del plan con una vigencia para cinco años, y por último, la programática, para definir las líneas de actuación.

En esta primera fase, la redacción de plan se centra en la recopilación de datos a través del análisis de las estadísticas que manejan las administraciones y organismos públicos, así como en la petición de información a los propios ciudadanos con el objetivo último de «hacer una fotografía de Lucena lo más fidedigna posible en materia de vivienda y tipología residencial», en palabras de José Cantizani.

Este proceso de participación ciudadana se canalizará a través de una encuesta ciudadana, completamente anónima, que se difundirá tanto por la web como la app municipal y que plantea cuestiones alusivas al tipo de vivienda, la necesidad de reformas en las mismas o el tiempo transcurrido desde las últimas mejoras realizadas. Además, la información del registro municipal de demandantes de viviendas protegidas se incorporará a este documento.

Para el redactor del plan, «junto a la información que aporten los vecinos también son muy valiosos los datos que manejan los Servicios Sociales Municipales o colectivos asistenciales para conocer la realidad de la ciudad». La redacción del plan debe estar finalizada antes del 30 de abril y necesita de su aprobación en Pleno antes de entrar en vigor.