El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla plantea rendir un homenaje póstumo al que fuera cronista oficial de la ciudad durante tres décadas, Enrique Garramiola Prieto, que falleció a finales de marzo del año 2013 a la edad de 81 años. De esta forma, el Consistorio pretende dar cumplimiento al acuerdo aprobado hace cuatro años para brindar un reconocimiento al investigador montillano.

Según explicó la primera teniente de alcalde, Conchi Espejo, la propuesta pretende hacer coincidir dicho reconocimiento -cuyo formato aún está por determinar- con la edición de un libro póstumo de Garramiola por parte de la Diputación.

Enrique Garramiola, cronista oficial de Montilla desde 1973 hasta 2013, fue miembro de la Real Academia de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba y un prolífico autor, tanto en prosa como en verso. Desde los años sesenta, publicó poemas en revistas editadas en España, Portugal y América Latina, algunas de las cuales formaron parte de sus poemarios En este tránsito (1965) y Hombre y pueblo (1981). En prosa, Garramiola se centró en temas locales desde una perspectiva antropológica, sociológica y turística, siendo autor de cientos de artículos y varios libros.