El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas entidades que permitirá la rehabilitación del acceso de subida al castillo, que se vio afectado por el derrumbe del muro lateral a finales de septiembre del 2014. Además, la intervención permitirá mejorar la visibilidad del alhorí desde la calle Iglesia.

Tal y como detalló Ruiz, el acuerdo está dotado con cerca de 100.000 euros y facilitará la actuación en esta infraestructura que quedó afectada por el derrumbe del muro de contención, «garantizando así la seguridad para el acceso a este emblemático monumento de Montilla».

El presidente de la Diputación aseguró que las actuaciones previstas permitirán, además, una mayor integración dentro de los bienes que conforman el conjunto histórico-artístico.

La firma del convenio entre la institución provincial y el Consistorio montillano «va dirigida, además, a facilitar el camino para futuros proyectos de rehabilitación y conservación que lleven a recuperar este edificio y, con él, su historia», según Ruiz.

El máximo responsable de la Diputación insistió en que desde la institución provincial «se trabaja en pro de la recuperación y de la conservación del patrimonio de nuestros municipios con el propósito de preservar sus raíces, su cultura y su idiosincrasia, convirtiendo cada uno de sus recursos en generadores de riqueza y empleo».