El Ayuntamiento de Pozoblanco se ha propuesto que sus vecinos abandonen el hábito de utilizar el coche de manera rutinaria y adopten hábitos más saludables como andar o utilizar la bicicleta en sus desplazamientos habituales dentro del municipio. Con este fin ha impulsado la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible cuya redacción ha sido adjudicada a la empresa Colin Buchanan Consultores, SA.

Los primeros trabajos van a ir encaminados a estudiar diferentes aspectos que influyen en la movilidad de los habitantes de Pozoblanco, ya que se considera esencial conocer las preferencias ciudadanas de movilidad actuales y saber cómo les gustaría que fueran en el futuro. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha pedido a los pozoalbenses que participen en la recogida de datos que se va a hacer en los próximos meses sobre aforos de tráfico, estacionamiento y encuestas de movilidad a la población, de manera aleatoria, tanto por teléfono como a pie de calle, y otra serie de trabajos. Precisamente el portal de participación ciudadana ha lanzado la primera encuesta, en la que se pregunta, entre otras cosas, el barrio en el que se vive, si se tiene carnet, coche, los motivos por los que se utiliza el coche, si se tiene garaje o la disposición de los ciudadanos a utilizar la bicicleta como transporte. Precisamente al uso de la bicicleta se dedica un bloque completo de preguntas encaminadas a saber si el ciudadano usa la bicicleta, por qué no la usa o bajo qué condiciones estaría dispuesto a usar más este medio de transporte. Sin embargo, el concejal de Tráfico, Manuel Cabrera, ha reconocido que el uso de carriles bicis en las ciudades junto al acerado está causando problemas y que ya son varios los municipios que están buscando otras alternativas.

Los pozoalbenses también van a poder opinar en esta encuesta sobre las calles peatonales o si les parece adecuado el número de bancos para el descanso en el municipio.