El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche por unanimidad un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, de determinación del justiprecio y forma de pago correspondiente a la expropiación urbanística de suelos de las dos antiguas estaciones de la ciudad y de Las Navas del Selpillar. Tras las valoraciones realizadas por parte de dos empresas especializadas, se ha fijado en 1.430.726 euros la cantidad que el Ayuntamiento deberá pagar como justiprecio a Adif. Se trata de una cantiddad que será satisfecha en especie por valor de 737.055 euros correspondientes a la valoración de 22 fincas urbanas situadas en su mayoría en El Zarpazo y en el Plan Oeste 1. Por otro lado, el Ayuntamiento deberá pagar a Adif en metálico la cantidad de 693.671 euros que serán liquidados en cinco pagos, uno a la formalización del contrato y los otros cuatros anualmente entre el 2018 y el 2021.

Sobre la solicitud de Lucena Verde, Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social, sobre la modificación del acuerdo del pleno del 13 de marzo de 2017 por el que se le cedían de manera administrativa unos terrenos en el Zarpazo para poner en marcha su proyecto de cooperativa, todos los grupos votaron en contra de la adjudicción directa menos el concejal Vicente Dalda, si bien se le da la opción de presentar el proyecto y la memoria vinculada si así lo estiman para pedirlo a través de un concurso público.

También se trató en el Pleno la candidatura de Lucena como Ciudad Creativa de la Música de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, que fue aprobada por unamidad. En su conjunto la Corporación se ha mostrado ilusionada con este proyecto, resaltando la inminente actuación del Coro del Conservatorio en el Lincoln Center de Nueva York. Además se aprobó la adjudicacíon a Servisar del servicio de ayuda a domicilio de la ley de Dependencia. Este tema salió adelante con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y del concejal Vicente Dalda, mientras que IU destacó la necesidad de que el servicio lo haga una empresa pública. También se trató sobre el convenio del Ayuntamiento con la Denominación de Origen Aceites de Lucena por importe de 17.500 euros, de cara a seguir con la promoción de este producto, de calidad reconocida. El convenio fue defendido por el concejal de Agricultura, Lucas Gómez y al final fue aprobado por todos los grupos menos por Ciudadanos y Vicente Dalda, que se abstuvieron,