La situación en la que se encuentra el Palacio de los Duques de Medinaceli en Montilla vuelve a recobrar actualidad. Cinco meses después de que quedara desierta la subasta del inmueble, considerado el edificio civil más importante de Montilla, el Ayuntamiento ha ordenado la reparación inminente de una parte del mismo, que se encuentra en mal estado desde hace algunos años.

Por medio de una orden de ejecución suscrita por la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, el Consistorio insta a los propietarios del palacio a reparar o sustituir un forjado en mal estado que pisan en parte los vecinos del edificio, que acceden al mismo desde la calle Gran Capitán. El escrito municipal, fechado el pasado 10 de diciembre, alerta de que una parte del inmueble se encuentra "en muy mal estado", después de que el recubrimiento inferior del forjado perdiera varias de las viguetas, dando pie a la oxidación de sus armaduras.

La orden de ejecución dictada por Ana Belén Feria es el último paso dado por el Ayuntamiento de Montilla en relación al estado que presenta el antiguo palacio. En una resolución dictada en julio del pasado año por la propia edil popular, se anunciaba que el Consistorio montillano procedería a la incoación de un expediente para determinar las obras de reparación, conservación o rehabilitación de una parte del palacio, mandado construir a principios del siglo XVI por los marqueses de Priego.

Sobre la base de un informe técnico elaborado por la Sección de Licencias y Obras Públicas del Ayuntamiento, la resolución municipal detallaba que la parte del inmueble más próxima a la calle Gran Capitán "se halla en desuso desde hace más de treinta años, presentando un estado de deterioro progresivo". Por ello, el Consistorio montillano decidió iniciar un expediente administrativo con el objetivo de fijar las actuaciones necesarias para asegurar el estado de conservación del edificio, que sufre problemas de humedad en la parte inferior de la mayoría de los muros, así como deformaciones puntuales en algunos faldones del tejado.

En su último escrito, la responsable municipal de Desarrollo Urbano especifica que después de transcurrir un tiempo "más que prudencial" para la realización de las obras por parte de la propiedad del inmueble, se han iniciado los trámites para llevar a cabo la ejecución subsidiaria de las mismas por parte del Ayuntamiento, aunque "con cargo a los propietarios".