El Ayuntamiento de Lucena ha ofrecido las instalaciones del Centro de Energías Renovables a la asociación Amara. Este edificio lleva años sin que se le pueda dar un futuro viable después de que la Junta de Andalucía invirtiera 3,4 millones de euros y cuya titularidad ha pasado por las consejerías de Fomento y Educación.

En Los Santos está desde hace años el centro de empleo de Amara, que centra sus actividades en el sector de la madera y donde un importante número de personas ha hecho realidad el poder contar con un puesto de trabajo. Con este traslado se conseguiría que todas las dependencias y departamentos de Amara estén en una sola sede, proyectada para ubicarse en los edificios denominados Abril, Mayo y Junio, módulos en los que están actualmente ubicadas otras entidades como la asociación Despertar y algunas dependencias del Distrito Sanitario y que podrían reubicarse en otros lugares.

El objetivo es que la entidad pueda seguir creciendo en el centro de Los Santos. Ese es el fin, pero los recursos económicos no dejan avanzar en esta loable aspiración, cosa que no es posible en la sede actual del Centro de Educación Especial y residencia de San Jorge. Por ello se están barajando alternativas como la del Centro de Energías Renovables, sobre las cuales Amara no se ha pronunciado aún.

El proyecto del Centro de Energías Renovables fue obra del arquitecto lucentino José Antonio Alba, que a su vez es el redactor del proyecto que Amara pretendía desarrollar en el Centro Municipal de Los Santos y al que desde el Ayuntamiento se dio luz verde para su desarrollo. Este proyecto prevé, además, del taller de empleo y el invernadero, la residencia para personas adultas. Amara se fundó en 1968 y desarrolla una labor en la que ha avanzado en la inserción educativa y de empleo de las personas discapacitadas.