+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRIEGO

El Consistorio llevará al juzgado el veto al coso de Las Canteras

La alcaldesa anuncia que pedirán una indemnización económica. Desde el año 2002 se han invertido en el recinto 1,7 millones de euros

 

María Luisa Ceballos y Miguel Forcada, durante la rueda de prensa de ayer. - Foto:R.C.C.

RAFAEL COBO
19/03/2014

El Ayuntamiento de Priego, como propietario del coso de Las Canteras, emprenderá acciones legales contra la Unión de Toreros y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, al considerar que el veto que sufre la más que centenaria plaza de toros de la localidad por parte de ambos sindicatos "es totalmente ilegal". Así lo indicaban ayer en rueda de prensa la alcaldesa de Priego, María Luisa, y el presidente del Area de Cultura y responsable de todo lo relacionado con los temas taurinos en la localidad, Miguel Forcada, que anunciaban que desde la institución municipal "no podemos permitir la tremenda coacción que estamos sufriendo y el perjuicio de futuro que esta situación está provocando", añadía Ceballos. La alcaldesa recordó el esfuerzo económico y social que desde el Ayuntamiento se ha realizado para adquirir e intervenir en la plaza, superando la inversión los 1,7 millones de euros desde el año 2002.

Como apuntaba Forcada, durante los últimos meses se ha estado en negociaciones con ocho empresas interesadas en la gestión de Las Canteras, "pero cuando estábamos a punto de tomar una decisión, se comprobó que seguía vigente el veto que desde los sindicatos taurinos se había planteado en años anteriores".

Cabe recordar que las cantidades que exige la Unión de Toreros son 3.213 euros correspondientes a la actuación del matador de toros Rafael Rubio Rafaelillo el 23 de abril del 2011 y que aún no han sido satisfechos por la empresa Juanconfer SL, y de manera particular los 35.400 euros que aún adeuda la empresa Coso de los Califas a Jesulín de Ubrique por la actuación de éste el 7 de abril de 2012, ascendiendo por tanto el montante de la deuda contraída con ambos profesionales a 38.613 euros.

Ante esta tesitura, y tras realizar numerosas consultas con profesionales del Derecho e incluso con la Dirección General de Espectáculos de la Junta de Andalucía, Forcada anunció que el Consistorio prieguense ha tomado la decisión de no aceptar "la presión injustificada" de los sindicatos taurinos con respecto a la plaza, "ya que el Ayuntamiento no puede pagar deudas de otros empresarios que no le corresponden y de las que no es responsable".

Ante tales argumentos, el responsable del Area de Cultura en el Consistorio prieguense anunció que por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento se solicitará primero una mediación por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) con la intención de alcanzar una posible solución. Una reunión en la que, junto a los motivos por los que la convocatoria de huelga es considerada ilegal por el Ayuntamiento, se solicitará una indemnización económica a las organizaciones convocantes de la huelga "por los daños y perjuicios provocados a la plaza de Priego", tanto por la merma en la venta de entradas en los festejos programados en 2012 y 2013 como por la imposibilidad de celebrar un festejo en la próxima Semana Santa para el que existían ofertas. Y ello sin olvidar, incidió Forcada, "los daños que esta situación está provocando a la imagen de la plaza y a la ciudad de Priego".

   
2 Comentarios
02

Por Montse 12:52 - 19.03.2014

Esta es la máxima preocupación de la alcaldesa de Priego, el pan y circo de los Toros. Menudo derroche gastarse el PPSOE todo este dineral en algo que no va nadie. Qué facil es para los políticos disparar con polvora ajena.

01

Por Luisa 10:15 - 19.03.2014

Gastar 1,7 millones de euros en algo improductivo donde se celebran dos corridas al año. Qué incompententes estos políticos de Priego dilapidando fondos públicos en algo que ni se usa ni se usará.