El estado de abandono que presenta desde hace años el edificio de El Parador ha llevado al Ayuntamiento de Montilla a incoar el expediente para la rehabilitación subsidiaria que evite el derrumbe de este histórico inmueble situado en la avenida de Europa, en la salida norte hacia la N-331.

Según detalló la teniente de alcalde de Urbanismo, María Luisa Rodas, el inicio del proceso tuvo lugar el pasado mes de febrero con el fin de evitar un mayor deterioro del edificio, que se encuentra al borde del colapso. Sin embargo, deberán ser los propietarios los que determinen la actuación que se llevará a cabo en el inmueble, que cuenta con un nivel 2 de protección global.

La edil de Urbanismo precisó que el Ayuntamiento está a la espera de que los dueños del edificio encarguen, tal y como se han comprometido, un proyecto de rehabilitación «dentro de los plazos que existen» y antes de que el propio Consistorio actúe de forma subsidiaria.

De este modo, el equipo de gobierno pretende evitar la pérdida de un edificio emblemático para la ciudad del que, no obstante, existen informes sobre su estado de deterioro desde el año 1992. No en vano, en el 2015, el Ayuntamiento inició ya el expediente de declaración de ruina y reclamó a la propiedad la necesidad de una actuación «bien para demolerlo o, en su caso, para restaurarlo». Según detalló entonces un informe técnico elaborado por los servicios técnicos municipales, «el edificio está inmerso en un proceso de deterioro general progresivo, presentando daños de consideración debido al agotamiento de los elementos estructurales y a la falta de conservación del mismo». Así, el informe municipal describía daños de consideración en la cubierta, degradación de los muros, desprendimiento de partes de la fachada y corrosión de elementos metálicos -motivo por el que se instaló un vallado de seguridad-, concluyendo que «no es viable su rehabilitación, ni técnica ni económicamente, mediante consolidación o sustitución».