El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), ha informado de que «se ha llevado a cabo una amortización de 1,6 millones de euros en los dos años de mandato, lo que ha supuesto una reducción del 40% del total de la deuda». El primer edil colono afirma que la próxima legislatura será la de «deuda cero» para los vecinos de la Colonia y que el equipo de gobierno estudia ya un plan de amortización a cuatro años para liquidar de forma definitiva los créditos del Ayuntamiento con los bancos.

Según Ruíz, «esta operación será posible gracias a la distribución de los recursos del Ayuntamiento de manera más eficaz y justa, debiendo ajustarnos al control de la regla de gasto impuesta a las administraciones locales que limita sus inversiones».

Además, explica el regidor colono que se ha reducido el periodo de pago medio a proveedores por debajo de 25 días, trabajando ya desde el consistorio con más de ciento ochenta empresas, la mayoría del municipio. El regidor añade que «este ritmo de amortización nos permitirá situarnos al final de la legislatura por debajo del 15% de la deuda con respecto al presupuesto, es decir, menos del triple que nos encontramos cuando llegamos al gobierno y treinta puntos menos».