La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Montilla ha registrado en la última semana una quincena de solicitudes con el fin de recibir asesoramiento sobre el proceso extrajudicial para resolver reclamaciones por cláusulas suelo hipotecarias.

El teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, destacó ayer que este servicio municipal ofrece toda la información necesaria para poner en marcha estas reclamaciones. «El real decreto de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que nace como respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, señala que deben ser los clientes los que presenten una reclamación previa ante las entidades de crédito que, a su vez, deben dar a conocer el sistema de reclamación, si bien el Ayuntamiento puede asesorarles en este proceso», explicó Francisco Lucena.

Asimismo, el responsable de Bienestar Social recordó que las entidades de crédito deben dar a conocer el sistema de reclamación antes del próximo 20 de febrero entre sus clientes que, una vez presenten la reclamación, deberán obtener una resolución en un plazo máximo de 90 días.

Por otro lado, el diputado socialista Antonio Hurtado visitó ayer Montilla para informar sobre el procedimiento extrajudicial para resolver las reclamaciones derivadas de cláusulas suelo. El objetivo de esta iniciativa, según Hurtado, es «evitar que los derechos conseguidos no se ejerzan por falta de información».

El diputado del PSOE, que estuvo acompañado por el alcalde, Rafael Llamas, defendió la importancia del real decreto que, si bien contó con la abstención del Grupo Socialista en el Congreso «por no ser el proceso más idóneo», regula un sistema «gratuito, rápido y que permite la elección del método de pago, por lo que es beneficioso para todos», reconoció Hurtado.