El Consistorio prieguense ha incluido la rehabilitación y mejora de la primera fase de la calle Río como uno de los proyectos emblemáticos para los que se solicitará financiación europea de cara al cuatrienio 2016-2020. Así lo ha indicado a Diario CORDOBA la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, que reconocía que este proyecto, "supone para nosotros una actuación fundamental, al tratarse de una de las vías más céntricas y monumentales de Priego".

Según Ceballos, "quizá estamos ante la calle que se encuentra en peor estado de todo el municipio", recordando en este sentido que la última vez que se llevó a cabo una intervención de envergadura en la misma fue en 1923, cuando se procedió a la canalización de las aguas sobrantes de la Fuente del Rey. Desde esa fecha, las actuaciones han sido puntuales, centrándose en el asfaltado de la calzada, con el agravante de que ésta se encuentra a un nivel superior al acerado, que igualmente presenta zonas muy deterioradas.

Debido a sus dimensiones, la actuación en la calle Río supone una cuantía económica muy elevada, de ahí que el Consistorio, ante la imposibilidad de llevarla a cabo con fondos propios, esté buscando una fórmula de financiación, incluyéndose la misma entre los proyectos de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado con la que se opta a los fondos europeos para el cuatrienio 2016-2020.

Como indicaba la alcaldesa prieguense, "la actuación se ha planteado de manera faseada", realizándose previamente una serie de estudios técnicos, uno de ellos para comprobar el estado de la red de saneamiento y la evacuación de aguas de la Fuente del Rey, y un segundo estudio de carácter estético, "que para nosotros es fundamental y que queremos que tenga el mayor consenso posible, sin olvidar que al estar dentro del Plan Especial y justo en el centro histórico, tendrá que tener la aprobación y supervisión de la Consejería de Cultura".

En este sentido, Ceballos añadía que tanto en las mesas sectoriales como en el proceso de presentación de propuestas mediante una encuesta en la que se solicitaba una valoración de los problemas detectados en un informe Dafo, elaborado previamente, así como de las fortalezas existentes en el mismo, la actuación en la calle Río ha sido una de las más solicitadas entre las 113 propuestas presentadas, existiendo por tanto el consenso social necesario para llevar a cabo una intervención de esta envergadura.

Tras este consenso alcanzado, Ceballos adelantaba que se comenzará a trabajar en los dos estudios previos a la intervención, tanto el de ingeniería como el estético, no descartando para ello la convocatoria de un concurso de ideas o el asesoramiento de otras administraciones, como la propia Diputación.