El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla reclamó ayer el «compromiso» de la Junta de Andalucía, del sector del vino de la zona Montilla-Moriles y de los trabajadores del Laboratorio Agrícola y de la Estación Enológica para evitar el traslado de este servicio hasta la capital cordobesa, según prevé el borrador del decreto para la creación de una red de laboratorios agroalimentarios en Andalucía.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado de la primera teniente de alcalde, Conchi Espejo, manifestó ayer la «preocupación» del equipo de gobierno ante el posible traslado del servicio a Córdoba, a la vez que agradeció la «implicación» de la ciudadanía, que ha iniciado una recogida de firmas en Internet para evitar el desmantelamiento de las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA).

A su vez, el primer edil valoró positivamente iniciativas como la del grupo parlamentario de IU y la del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Montilla que, durante el pleno de anoche, defendió una moción para evitar el cierre del Laboratorio.

«No debemos limitarnos a evitar el traslado sino que debemos asegurarnos de que el servicio se presta de manera eficiente», apuntó el primer edil que, el próximo viernes, mantendrá un encuentro con el secretario general de la Consejería de Agricultura, Rafael Peral, para conocer los detalles del borrador de la Junta que podrían afectar al futuro del servicio en Montilla. Por otro lado, el alcalde apeló al «compromiso» del sector del vino para que el Laboratorio siga teniendo la «suficiente demanda» por parte de bodegas y lagares.