El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), firmó el pasado viernes el decreto por el que se concede al propietario de la vaqueriza ilegal la licencia de actividad para la explotación de ganado vacuno en las nuevas instalaciones levantadas en la parcela 7 del polígono 4 del término municipal de Fuente Palmera, en el conocido como Paraje Molino del Sastre, muy cerca del núcleo de La Ventilla. La construcción de la nueva vaqueriza concluyó a mediados del mes pasado según el certificado final de obra registrado en el Consistorio el día 22 de enero, y el pasado jueves los servicios técnicos municipales realizaron una visita de inspección a las instalaciones, informando favorablemente de las mismas para otorgarle licencia de actividad.

El regidor colono afirma que "en un par de semanas se realizará el traslado de las vacas a la nueva explotación, dando así solución a un problema endémico de nuestra Colonia que viene arrastrándose desde 1992, cuando se permitió la construcción de la vaqueriza de forma ilegal, sin otorgar ningún permiso. Y al mismo tiempo se resuelve un problema medioambiental, de salubridad y de imagen para nuestros vecinos". Ruiz señala que "el equipo de gobierno de IU ha cumplido su compromiso con la Colonia agilizando todos los trámites administrativos y técnicos para finalizar el procedimiento y poder otorgar la licencia de actividad de explotación de ganado vacuno. Han sido siete meses de trabajo constante por parte de los servicios técnicos y el Ayuntamiento". El alcalde precisa que "desde el primer momento se ha sido claro con todas las partes --propietario y principal afectado--, siempre en base a la legalidad y entendiendo que el traslado de la vaqueriza debía de producirse, para lo cual se ha trabajado desde el primer día".

La nueva edificación consta de una nave sin cerramientos para alojamiento del ganado vacuno, nave de trojes, sala de ordeño, una balsa y un estercolero. También se han ejecutado dos soleras de hormigón armado, una en las inmediaciones de la sala de ordeño y otra en la entrada de la explotación para almacenar la paja. Asimismo, se ha dispuesto un vallado perimetral.