El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala de Presidencia, Teresa Alonso, dieron ayer a conocer un avance de la programación de actos que se celebrarán a lo largo del año con motivo del 400 aniversario de la concesión del título de ciudad. Juan Pérez apuntó que «se trata de una efeméride muy especial para Lucena que nos permitirá vehicular una agenda de actividades y eventos que utilizaremos para dar a conocer nuestro pasado con el objetivo de llegar a entender esa evolución histórica que nos ha traído hasta la Lucena actual».

Lucena cambió su condición de villa por la de ciudad en 1618 como resultado de un proceso que contó con el poder nobiliario local y que supuso el desembolso económico de 18.000 ducados, sufragados por el cabildo de la época y el resto de la población. Para la Lucena de aquellos años, en pleno reinado de Felipe III y con una población de 17.000 habitantes, el título de ciudad suponía la posibilidad de enviar representantes al Parlamento de Castilla o el derecho de llevar maceros en los actos públicos.

Juan Pérez señaló que «queremos transmitir desde el Ayuntamiento en esta efeméride que somos una ciudad diversa, plural y con un componente humano excepcional sin el que no se puede entender el devenir de Lucena durante estos 400 años».

Entre los actos destacan el del nombramiento de los tres nuevos cronistas oficiales de Lucena que tomarán el relevo en febrero, cuando también hay prevista la convocatoria de diversos concursos escolares. A partir de ahí se sucederán actividades relacionadas con la Semana Santa y el patrimonio artístico de cofradías y hermandades, el Tapijazz, las jornadas históricas o la Semana de la Música.

El acto central del aniversario será el 28 de julio con la celebración de la fecha en la que se hizo entrega del título de ciudad. Una jornada que se abrirá con un acto institucional y que seguirá con una recreación histórica a cargo de la Escuela de Teatro Duque de Rivas.