El pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada conjuntamente por el alcalde de la localidad, Juan Antonio Fernández, y el grupo municipal de IU para modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Esta decisión provocará una reducción en la cantidad a pagar por los ciudadanos en concepto de IBI en un doble sentido. Por una parte, la bajada del tipo impositivo de 0,67 a 0,55 a partir del 1 de enero del próximo año, y, por otra, la reducción del incremento del valor catastral de las viviendas estimado en un 0,70% desde el 1 de enero del 2016.

El alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández (PSOE), manifestó que "será a partir de este año cuando los vecinos noten en su plenitud la bajada en el recibo. No lo hemos podido hacer antes por ley, ya que el Gobierno central nos exigía cinco años de actualización del catastro, la cual iniciamos en el 2009 y finaliza en este 2014".

El primer edil colono agradeció el apoyo que mostró toda la Corporación y valoró el esfuerzo de todos los vecinos, "que han contribuido en estos años a que se reduzca la deuda del Ayuntamiento con los 1,2 millones de euros de más que se han ingresado como consecuencia de la subida del IBI".

Asimismo, el alcalde ha confirmado que habrá bonificaciones del 50% en la cuota íntegra del impuesto a las viviendas de protección oficial (VPO) durante los tres primeros años y a las familias numerosas, que tendrán una reducción que oscilará entre el 50 y el 90% según tengan tres, cuatro o más hijos y el valor catastral no supere los 37.455 euros.