Una vez pasada la campaña de Navidad, la concejala de turismo, Mariló Peláez, ha analizado este periodo, que es el principal en Rute, avanzando las líneas de trabajo de su delegación para desestacionalizar el turismo y atraer visitantes los próximos meses. Esta pasada campaña ha sido la primera en la que se ha colocado un contador de visitas, con el objeto de conocer con más exactitud, tanto el número de visitantes, como el flujo durante los meses de noviembre y diciembre. Otros años se ha cuantificado con datos de la oficina de turismo y los que pasaban los empresarios, ha recordado la concejala. «Este contador ha estado ubicado en uno de los puntos más emblemáticos de la campaña navideña, como es el Belén de Chocolate, y es uno de los requisitos que se piden en la declaración de Rute como municipio turístico», señaló Peláez. «Campaña en la que hemos superado las 100.000 visitas», según la edil de Turismo. Desde el 17 de noviembre al 5 de enero estuvo activado el contador, a excepción de los días del puente de la Constitución, registrando 85.000 visitas, a las que hay que sumar los datos del citado puente festivo y las que llegaron a Rute desde el 12 de octubre, cuando se inicia la campaña y que superan los 20.000 visitantes.

Son cifras que confirman a Rute como un destino consolidado durante la Navidad, ha reconocido Mariló Peláez. A partir de ahora, la concejalía de Turismo se centrará en la promoción de la cultura, tradiciones y naturaleza del municipio. La promoción ya ha comenzado en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde se han anunciado las próximas fiestas del Carnaval, Semana Santa, fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza, los patios y fiestas patronales de la Virgen del Carmen. Peláez también adelantó que se suman dos nuevos senderos: la ruta del Pamplinar, en el entorno del embalse de Iznájar, y el sendero a la encina milenaria. La edil de Turismo defendió las acciones promocionales de la comarca de la Subbética en su conjunto, entre otras la reciente presentación de los atractivos ante touroperadores chinos.

Por otro lado, en el último Pleno, y por unanimidad de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento ha designado los Premios Villa de Rute 2018, que se entregarán este 28 de febrero durante el acto de celebración del Día de Andalucía. En la categoría de Cultura ha correspondido a la agrupación musical Santo Ángel Custodio; en Relaciones Humanas, para la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer; en Deporte, para Carmen Henares Sánchez por sus triunfos en tenis de mesa y el premio al Fomento del Empleo, para Acer, Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute. También se entregarán dos menciones especiales a la emisora municipal Radio Rute, por su 25 aniversario, y al piloto de ralis Francisco Jiménez Bermúdez.

El Consistorio, también por unanimidad, se adhirió al Sistema Integral de Calidad Turística, Sicted, que promueve Tour España, para mejorar la experiencia de los turistas en su visita a la localidad, basándose en todo un compendio de buenas prácticas a cumplir por el sector local relacionado con el turismo.

En el Pleno, en el que se dio cuenta de la renuncia, por motivos laborales y familiares, del concejal del PP, José Antonio Pino, hubo también tensión por la denegación de un taller de empleo y los gastos de protocolo y dietas.