La candidatura de Lucena City of Music sigue dando sus pasos. El alcalde, Juan Pérez, ha informado del desarrollo de la reunión que mantenida en la sede de la Unesco en Madrid con el secretario general de la comisión nacional española de cooperación con la Unesco, Juan María Alsina de Aguilar, con quien mantuvo un encuentro que sirvió para «resolver las dudas y analizar los diferentes aspectos incluidos en nuestra candidatura». Acompañado por el director de la candidatura, Juan Ignacio Pulido; el teniente de alcalde de Cultura, Manuel Lara, y la concejal popular Charo Valverde, así como diferentes técnicos miembros del equipo redactor de la candidatura, Pérez ha asegurado que la valoración de la reunión ha sido «muy positiva», pues «nos encontramos con una especie de examen a nuestra candidatura, sobre todo en cuanto a los elementos musicales diferenciadores». Los miembros de la comisión nacional de la Unesco pidieron mayor información sobre los palos originarios del flamenco lucentino y de los proyectos locales de música sefardí.

Por su parte, Charo Valverde ha querido confirmar «esas buenas sensaciones», experimentadas también por el resto de miembros de la candidatura. El objetivo clave del trabajo que se está desarrollando es para Pulido que «Lucena se posicione en el ámbito creativo de la música como un instrumento de desarrollo endógeno que potencie la riqueza y el empleo dando oportunidades a los ciudadanos».

En esta carrera por ser Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de la música, Lucena forma parte de las siete ciudades españolas que han presentado su candidatura, si bien la única ciudad que opta por la especialidad de la música, además de Lucena, es Cuenca.